•  	Grupo de naves estadounidenses, desplegado en el mar de Japón, cerca de la península de Corea, 1 de junio de 2017.
Publicada: viernes, 18 de agosto de 2017 9:50
Actualizada: viernes, 18 de agosto de 2017 14:41

Corea del Norte advierte que las maniobras militares que tienen previsto realizar EE.UU. y Corea del Sur pueden desembocar en una ‘catástrofe’.

Las controvertidas maniobras militares que tienen previsto iniciar Corea del Sur y Estados Unidos la próxima semana "acercarán aún más la actual situación en la península coreana a la catástrofe", reza una breve nota del Gobierno de Pyongyang que recoge la agencia estatal KCNA.

Cada año en la penúltima semana de agosto los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos celebran en territorio surcoreano los ejercicios anuales Ulchi Freedom Guardian, que incluyen la mayor simulación computarizada del mundo y que suponen el despliegue de decenas de miles de efectivos.

El ejercicio, que dura 12 días, busca coordinar una respuesta a una hipotética invasión del Sur por parte del Norte. Pese a que los aliados defienden la naturaleza defensiva de las maniobras, Pyongyang las condena con dureza cada año al considerar que se trata de un ensayo para atacar el país.

En otra nota de KCNA, Pyongyang también condena al presidente surcoreano, Moon Jae-in, y considera que su discurso del jueves, en el que subrayó el compromiso de su Gobierno para evitar "a toda costa" una guerra en la península, es pura "sofistería".

La nota critica que Moon esté estrechando lazos con Washington y le insta a buscar la paz en la región, siendo contrario a las posturas estadounidenses.

El texto no hace mención alguna a la propuesta de diálogo realizada por el presidente surcoreano en julio y que Pyongyang ha ignorado hasta el momento.

La península de Corea vive momentos de alta tensión entre Washington y Pyongyang por el aumento de la presencia militar estadounidense en la zona, las maniobras militares conjuntas estadounidenses-surcoreanas y las pruebas de misiles balísticos y nucleares de Corea del Norte.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido de que todos sus planes militares contra Pyongyang están a punto y listos para entrar en acción, en caso de cualquier acción "imprudente" del Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un. Corea del Norte, por su parte, ha prometido seguir desarrollando su programa de misiles y no le pondrá fin hasta que su enemigo cese sus animosidades.

mep/ktg/tas

Comentarios