• Trump a Kim: Ya están listas las opciones militares de EEUU
Publicada: viernes, 11 de agosto de 2017 11:55
Actualizada: sábado, 12 de agosto de 2017 11:45

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advierte de que sus planes militares contra Corea del Norte están a punto y listos para entrar en acción.

Las amenazas verbales a Corea del Norte del mandatario parecen no tener fin, pese a las críticas recibidas tanto de figuras demócratas como de republicanos que han censurado la retórica incendiaria dirigida por Trump hacia Pyongyang, alertando de las consecuencias catastróficas de tales provocaciones.

No obstante, este viernes, Trump ha vuelto a elevar su tono belicista advirtiendo al líder norcoreano de opciones militares que tiene sobre la mesa para contrarrestar lo que cataloga como “amenaza norcoreana”.

“Las soluciones militares están ya totalmente listas, en sus posiciones y cargadas por si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que (el líder norcoreano) Kim Jong-un encuentre otra vía”, ha tuiteado.

En un tuit anterior publicado el martes, el inquilino de la Casa Blanca amenazó a Corea del Norte con que, de seguir su camino, “se enfrentará a un fuego y una furia como el mundo no ha visto nunca”, advertencia que después describió como “no lo suficientemente dura”.

Tras la amenaza del “fuego y la furia” de Trump, Corea del Norte reaccionó anunciando que se estaba planteando la posibilidad de utilizar misiles balísticos de medio alcance para atacar las inmediaciones de las bases militares estadounidenses de Guam, si Washington lleva a cabo alguna nueva provocación.

Las soluciones militares están ya totalmente listas, en sus posiciones y cargadas por si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que (el líder norcoreano) Kim Jong-un encuentre otra vía”, tuitea el presidente estadounidense, Donald Trump

Esta nueva espiral de tensiones entre Washington y Pyongyang ha provocado reacciones a nivel mundial de países que declaran sus posturas en caso de que estalle una guerra en la península de Corea.

China ha asegurado que permanecerá neutral si Pyongyang inicia una guerra contra EE.UU., pero ha dejado claro que si EE.UU. y Corea del Sur son los primeros en atacar, en un intento por “derrocar el régimen norcoreano o cambiar la estructura política de la península de Corea, China lo impedirá”.

El Reino Unido tampoco apoyará a Estados Unidos en un ataque militar a Corea del Norte, según un alto militar británico citado el jueves por The Sun. “Los estadounidenses son más que capaces de hacer lo que quieran o tengan que hacer en la región sin nuestra ayuda”, apostilló, antes de agregar que Londres respalda la solución de la crisis por vía política, a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Australia ha señalado a su vez que cerrará filas con Estados Unidos si Corea del Norte comienza actividades hostiles contra el país norteamericano.

mnz/mla/zss/tas

Commentarios