Julio César Rivera, el candidato de las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), ha sido elegido este domingo alcalde de Tumaco en los primeros comicios realizados en una zona veredal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con más del 50 por ciento de los sufragios.
Con 28.788 votos, Rivera ha superado a Sandra Elvira Estacio, la representante de los partidos Liberal, Conservador y Alianza Verde, quien ha obtenido 26.169 sufragios. Las elecciones municipales se han desarrollado sin mayores sobresaltos y 1500 uniformados han vigilado el proceso, según informa El Colombiano.
Mientras tanto, se ha quedado en el tercer lugar la candidata Franci Nubia Estupiñán Solis, del Partido Centro Democrático, que tan solo ha recibido 879 votos, mientras que se han registrado 1069 sufragios nulos y 1077 en blanco.
Tumaco es una de las 23 zonas veredales del país y estos han sido los primeros comicios celebrados en uno de estos enclaves de transición a la vida civil de las FARC, de ahí que la victoria del candidato de AICO podría significar un paso hacia adelante en el marco del acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano.
Es de mencionar que Rivera tiene el apoyo del exvicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras y está respaldado por su partido, Cambio Radical, además del Partido Social de la Unidad Nacional, liderado por el presidente Juan Manuel Santos, que apoyó abiertamente su candidatura durante el último mes.
Empero, el secretario de Gobierno de Tumaco, Edwin Palma, acusó a Rivera de haber contado con el respaldo del frente Daniel Aldana de las FARC en la promoción de su candidatura, aunque el ya alcalde electo rechazó estos alegatos en su momento.
aaf/ctl/ask/nal
