• Científicos británicos tienen interés en modificar genes de embriones humanos.
Publicada: sábado, 19 de septiembre de 2015 5:01

Científicos británicos solicitaron permisos para manipular genes de embriones humanos, en una serie de experimentos destinados a descubrir más sobre las etapas iniciales del desarrollo de las personas.

Meses después de que científicos chinos causaran una conmoción internacional al sostener que tenían embriones humanos modificados genéticamente, una investigadora del Francis Crick Institute en Londres (Reino Unido) solicitó al regulador sobre temas de fertilidad del Gobierno británico una licencia para desarrollar experimentos similares, informaron el viernes medios de comunicación.

Este conocimiento podría mejorar el desarrollo de embriones después de una fertilización in vitro y podría proveer mejores tratamientos clínicos para la infertilidad", dijo Kathy Niakan del Francis Crick Institute en Londres (Reino Unido).

Kathy Niakan, científica especializada en células madre, destacó que no pretende alterar genéticamente a los embriones para usarlos en reproducción humana, sino que busca profundizar el entendimiento científico sobre cómo se desarrollan los embriones humanos sanos.

"Este conocimiento podría mejorar el desarrollo de embriones después de una fertilización in vitro y podría proveer mejores tratamientos clínicos para la infertilidad", dijo Niakan en un comunicado.

"Cualquier embrión donado se emplearía solo para propósitos de investigación", agregó.

Científicos buscan profundizar el entendimiento científico sobre cómo se desarrollan los embriones humanos sanos.

Científicos de todo el mundo debaten el posible uso futuro de nueva tecnología genética conocida como CRISPR-Cas9 que permite a los investigadores modificar prácticamente cualquier gen que se propongan, incluyendo aquellos contenidos en embriones humanos.

Si bien la tecnología puede habilitar a los científicos a encontrar y cambiar o reemplazar defectos genéticos, los críticos sostienen que también tiene el potencial de crear "bebés de diseño", un concepto ampliamente cuestionado.

Biólogos chinos informaron en abril que desarrollaron los primeros experimentos para modificar el ADN en embriones humanos.

mah/anz/msf