• Parte de la mandíbula inferior de un dinosaurio de unos 100 millones de años, encontrado en un área desierta de Australia.
Publicada: miércoles, 5 de diciembre de 2018 16:50

Encuentran en una zona desértica de Australia una roca que escondía restos de un dinosaurio desconocido que vivió hace unos 100 millones de años.

Según ha informado este miércoles el portal Science Alert, el hallazgo —la mandíbula inferior de un animal prehistórico con dientes intactos— se encontró en el campo de ópalos de Wee Warra, cerca de Lightning Ridge (en el estado australiano de Nueva Gales del Sur) y posteriormente fue adquirida por Mike Poben, un comerciante de minerales que donó el artículo a los investigadores.

Por esto, para honrar el lugar del descubrimiento y al hombre que lo hizo posible, la extinta especie se ha designado Weewarrasaurus pobeni, como se advierte en el estudio realizado por expertos de la Universidad de Nueva Inglaterra (Australia) publicado el martes en la revista científica PeerJ.

Los científicos han confirmado que se trata de restos fosilizados de un dinosaurio y han determinado que el animal habitó en el período Cretácico el área desértica donde se ha encontrado el resto, actualmente cubierta de arena pero que en aquel entonces estaba cubierto de abundante vegetación.

 

Los investigadores han revelado además que el Weewarrasaurus perteneció a una especie de ornitópodos —un subgrupo de dinosaurios bípedos herbívoros que incluye al iguanodonte y al Parasaurolophus— y era un animal de tamaño aproximado al de un perro.

Los autores del trabajo han detallado que hace unos 100 millones de años en las inmediaciones de Wee Warra había un mar que luego comenzó a secarse, lo que incrementó el nivel de acidez de la arena.

myd/mla/tmv/mjs

Comentarios