“Lucharemos resueltamente contra la llamada independencia de Taiwán, promoveremos el desarrollo pacífico de las relaciones entre los dos lados del estrecho de Taiwán y avanzar en la reunificación pacífica de la patria”, aseveró este domingo el informe de acción gubernamental presentada por el primer ministro saliente, Li Keqiang, durante la sesión inaugural de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).
De este modo, Li enfatizó que Pekín está decidido a implementar con firmeza la estrategia general del Partido Comunista de China (PCCh) para resolver el problema de Taiwán en la nueva era y defender “firmemente el principio de una sola China”.
Según el informe de trabajo del Gobierno, el Partido Comunista se encuentra en una “gran lucha contra la secesión” y la “injerencia” externa en Taiwán, en aparente referencia a Estados Unidos, al país que Pekín critica con frecuencia por interferir en los asuntos internos al suministrar armas y mantener contactos oficiales con la isla que China considera una parte integrante de su territorio.
China eleva el gasto militar otro solo dígito
Li también anunció que China aumentará su gasto de defensa este año en un 7,2 %, hasta los 1,55 billones de yuanes (224 384 millones de dólares), un alza de un solo dígito por octavo año consecutivo.
Las Fuerzas Armadas chinas deben “impulsar su preparación para el combate y sus capacidades militares para cumplir con las tareas asignadas por el Partido”, remarcó el informe.
No obstante, aseveró que China seguirá “comprometida con una política exterior independiente y de paz”. “Seguiremos con nuestra estrategia de apertura para el beneficio mutuo, y trabajaremos para salvaguardar la paz mundial, contribuir al desarrollo global y a mantener el orden internacional”, sentenció en el informe.
tmv/ncl/rba