El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, ha cuestionado este miércoles la decisión de las autoridades de Taiwán de extender el periodo de servicio militar obligatorio de cuatro meses a un año a partir de 2024.
“Creemos que la inmensa mayoría de los compatriotas taiwaneses son totalmente conscientes de lo que es bueno para la nación y no serán usados como carne de cañón por parte de las fuerzas separatistas”, ha dicho Wang a la prensa.
Tras definir la reunificación con Taiwán como una “causa noble”, el vocero chino ha asegurado que lograr la reunificación completa es la voluntad compartida del pueblo chino y una tendencia histórica que nadie puede detener.
De igual modo, ha afirmado que servir a la agenda separatista de la ‘independencia de Taiwán’ es entregar la propia vida a una causa “indigna”.
El martes, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, anunció que alargará el servicio militar obligatorio para hombres hasta un año, explicando que la decisión había sido “extremadamente difícil”, pero que en su posición de jefa de las Fuerzas Armadas debía defender la seguridad del territorio y sus intereses ante China.
El servicio militar obligatorio para hombres mayores de 18 años se había reducido de doce a cuatro meses en 2018, pero volverá a ser de un año para los varones taiwaneses nacidos a partir de enero de 2005.
Pekín considera a Taiwán parte integrante de su territorio, bajo la política de “una sola China”, por lo que rechaza cualquier intento que ponga en cuestión este principio. Esto mientras, los taiwaneses se gobiernan como una nación desde 1949, con sus ministros y una política nacional y de exteriores propios, independiente de China continental.
mmo/ncl/mkh