• El portavoz de la Canciller china, Zhao Lijian, ofrece una rueda de prensa en Pekín, China.
Publicada: viernes, 24 de diciembre de 2021 15:26

China rechaza una ley de EE.UU. que restringe las importaciones desde Xinjiang e insta a Washington a dejar de interferir en sus asuntos internos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, ha condenado este viernes la llamada “Ley de Prevención del Trabajo Forzado Uigur” de EE.UU., que prohíbe importaciones desde la región de Xinjiang, en el noroeste del país, ante acusaciones de que allí se impone ‘trabajo forzado’ a la minoría uigur.

La reacción del vocero chino llega luego de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, firmara el jueves la referida ley aprobada anteriormente por unanimidad por el Senado estadounidense. La legislación forma parte de la campaña de presión de Estados Unidos contra lo que Wasington da en llamar el ‘genocidio’ de la minoría musulmana uigur por parte de China.

“Actuar maliciosamente denigra premeditadamente la situación de los derechos humanos en Xinjiang en China sin tener en cuenta los hechos y la verdad. Viola gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales e interfiere gravemente en los asuntos internos de China. China deplora y rechaza firmemente esto”, ha indicado Zhao.

El voceo chino ha dejado claro que las supuestas acusaciones de “trabajo forzoso” y “genocidio” en Xinjiang no son más que mentiras viciosas inventadas contra China, y que la parte estadounidense sigue utilizando problemas relaciones con dicha región para crear rumores y problemas. Además, ha señalado que Washington busca socavar la prosperidad y la estabilidad de Xinjiang y contener el desarrollo de China bajo el pretexto de los derechos humanos.

El portavoz de la Cancillería china también ha tachado de “absurda” la acción de EE.UU, recordando que el país norteamericano cuenta con un historial deplorable en materia de derechos humos. En este sentido, ha recordado los reportes que informan de casos de trabajo forzoso en Estados Unidos en los últimos cinco años, con hasta 100 000 personas traficadas al país desde el extranjero anualmente para realizar trabajos forzados. Es más, ha continuado, los crímenes de lesa humanidad contra los nativos americanos en el pasado constituyen un genocidio.

Mientras tanto, ha enfatizado, las cuestiones relacionadas con Xinjiang no son cuestiones de derechos humanos en absoluto, sino en esencia son sobre la lucha contra el terrorismo violento y el separatismo.

“Estados Unidos debería guardar las etiquetas de ‘trabajo forzoso’ y ‘genocidio’ para sí mismo”, ha agregado Zhao, instando a Estados Unidos a corregir sin demora sus errores y dejar de usar los asuntos vinculados con Xinjiang para difundir mentiras, interferir en los asuntos internos de China e intentar detener el desarrollo del país. De lo contrario, China dará una mayor respuesta a la luz del desarrollo de la situación, ha advertido.

nkh/tqi/hnb