El portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang, confirmó el jueves que Pekín ha recibido la propuesta de Rusia de establecer una moratoria al despliegue de misiles tras la retirada de EE.UU. del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).
“Hemos recibido la propuesta correspondiente de la parte rusa. Hemos expresado reiteradamente nuestra posición sobre los misiles de alcance medio. Nos oponemos al despliegue de los misiles terrestres de alcance medio estadounidenses en las fronteras de otros países”, señaló Geng en declaraciones ofrecidas ante la prensa.
En esta misma línea, el vocero de la Cancillería china aseveró que la instalación de misiles prohibidos por el tratado INF en Europa, Asia o en la región Indo-Pacífico supone una grave amenaza para la paz y la seguridad mundiales.
LEER MÁS: Rusia tacha de ‘amenaza’ el escudo antimisiles de EEUU en Japón
Hemos expresado reiteradamente nuestra posición sobre los misiles de alcance medio. Nos oponemos al despliegue de los misiles terrestres de alcance medio estadounidenses en las fronteras de otros países”, señaló el portavoz del Ministerio chimo de Exteriores, Geng Shuang, en rechazo al despliegue de misiles de alcance medio y corto en Europa, cerca de las fronteras rusas.
“Esto socavará seriamente la confianza mutua entre los países grandes, empeorará la seguridad en la región, debilitará el control internacional de armas y el régimen de no proliferación, socavará el equilibrio estratégico de fuerzas”, advirtió.
Casi dos meses después de la retirada estadounidense del tratado INF, el presidente ruso, Vladimir Putin, envió el 19 de septiembre mensajes a los líderes de varios países, algunos de ellos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), proponiéndoles establecimiento de una moratoria al despliegue de misiles de alcance medio y corto en Europa y en otras regiones, para impedir una escalada de tensiones.
LEER MÁS: Rusia urge a la OTAN a detener despliegue de misiles en Europa
El Gobierno ruso ha denunciado en reiterdas ocasiones que la arrogancia de EE.UU. en el ámbito militar amenaza a la seguridad y puede resultar en el estallido de una guerra nuclear en el mundo.
mnz/lvs/mrz/mjs
