• El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, habla en una rueda de prensa en Pekín (capital), 6 de abril de 2018.
Publicada: jueves, 19 de abril de 2018 14:37

El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, afirma que su país está preparado para hacer frente a cualquier efecto negativo de su disputa comercial con EE.UU., y advierte de que el proteccionismo unilateral de Washington se volverá contra el propio país norteamericano.

“La acción se dirige a China, pero debilitará al propio EE.UU.”, ha pronosticado Gao en alusión a la sanción impuesta por Washington al fabricante de equipos de telecomunicaciones ZTE Corp. Tales embargos, ha añadido el funcionario, dañarán al país norteamericano, porque le hará perder miles de oportunidades de empleo y perjudicará a sus compañías.

En una rueda de prensa mantenida hoy jueves en Pekín, la capital china, el portavoz ha asegurado que el gigante asiático está preparado para asumir cualquier efecto negativo de su disputa comercial con Washington. “Lucharemos de forma implacable”, ha advertido.

“Si Estados Unidos intenta usar medidas comerciales proteccionistas para contener el desarrollo de China y forzar a China a hacer concesiones, incluso a costa de los intereses de las compañías, ha dado un paso mal calculado”, ha señalado también.

La acción se dirige a China, pero debilitará al propio EE.UU.”, declara el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, en alusión a la sanción impuesta por Washington al fabricante de equipos de telecomunicaciones ZTE Corp.

 

Ello se debe a que el aumento de aranceles a las importaciones estadounidenses por parte de China no tendrá un gran impacto global en la industria china, ha proseguido Gao, para luego insistir en que Pekín es capaz de resolver los desafíos creados por estas fricciones comerciales.

“Esperamos que Estados Unidos no se crea listo, o solo recogerá los frutos amargos de lo que ha sembrado”, ha aseverado el portavoz, siempre en el contexto de la disputa comercial iniciada y propiciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, al aplicar tarifas del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio.

El martes, China había recalcado ya que la disputa comercial lanzada desde la Casa Blanca contra su país tendría un impacto limitado en su economía, habiendo Pekín preparado un plan de emergencia para contener y responder al conflicto.

fmk/mla/tmv/hnb