• El portavoz del Comité Estatal para Reformas y Desarrollo de China, Yan Pengcheng, ofrece una rueda de prensa en Pekín, la capital del país asiático.
Publicada: miércoles, 18 de abril de 2018 8:13

China ha preparado un plan de emergencia para contener y responder al conflicto comercial con Estados Unidos, una disputa iniciada y propiciada por el presidente Donald Trump en un intento de reducir la influencia de Pekín en la economía estadounidense.

“Hablando del impacto que podría tener (el conflicto comercial con Washington) en la economía china, quisiera decir que contamos con un plan de emergencia en varios niveles y herramientas políticas para responder a las fricciones comerciales iniciadas por EE.UU.” declaró el portavoz del Comité Estatal para Reformas y Desarrollo de China, Yan Pengcheng, en una rueda de prensa ofrecida el martes en Pekín.

En este sentido, Pengcheng afirmó que la disputa comercial lanzada desde la Casa Blanca contra su país tendrá un impacto limitado en la economía del gigante asiático y puede ser controlado. Y más cuando el inmenso déficit de Estados Unidos con respecto a China, que sumó 375.000 millones de dólares en 2017, es uno de los principales motivos del malestar de Trump hacia Pekín.

Las autoridades chinas competentes en materia económica, precisó a los periodistas, tienen la absoluta confianza en poder contrarrestar las medidas comerciales de Estados Unidos.

Hablando del impacto que podría tener (el conflicto comercial con Washington) en la economía china, quisiera decir que contamos con un plan de emergencia en varios niveles y herramientas políticas para responder a las fricciones comerciales iniciadas por EE.UU.” declaró el portavoz del Comité Estatal para Reformas y Desarrollo de China, Yan Pengcheng.

 

Del mismo modo, el portavoz chino añadió que Pekín está muy seguro de las condiciones y las capacidades con las que cuenta para mantener el funcionamiento estable de la economía de China.

Sin embargo, el funcionario chino no llegó a detallar en qué consiste este plan de emergencia que había mencionado como una posible respuesta a la política tarifaria de EE.UU. sobre las importaciones de productos chinos a su país.

krd/ktg/msf