• La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, habla en una conferencia de prensa en Pekín (capital).
Publicada: viernes, 25 de agosto de 2017 0:21

China critica a la India por planear construir una carretera en la región de Ladakh, ubicada entre la disputada zona de Cachemira y el Tíbet.

El proyecto de carretera aprobado recientemente por La India correrá cerca del lago de Pangong, en Ladakh, estratégica zona en disputa entre Nueva Delhi y Pekín, dividida entre el estado norteño indio de Jammu y Cachemira y la región suroccidental china de Aksai Chin. El Gobierno de La India reclama alrededor de un tercio de la superficie total, mientras Pekín reclama dos tercios de la misma.

“Ahora, la construcción de una carretera en esa zona por parte de La India no es propicia para la paz y estabilidad de esa región (…) Parece que el lado indio se está propinando una bofetada a sí mismo”, dijo el jueves la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

La vocera también advirtió de que la decisión de Nueva Delhi acentuará la tensión que comenzó en junio cuando el desacuerdo fronterizo en la zona, en la altiplanicie del Himalaya, causó un fuerte desencuentro entre La India y China, luego de que Nueva Delhi enviara soldados a la zona de Doklam —reivindicada por China y por Bután, aliado de La India— para bloquear la construcción de una carretera por parte del Ejército chino.

Ahora, la construcción de una carretera en esa zona por parte de La India no es propicia para la paz y estabilidad de esa región (…) Parece que el lado indio se está propinando una bofetada a sí mismo”, dice la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

 

Hua señaló la contradicción entre la minuciosa atención de Nueva Delhi a la reciente construcción de la carretera china y sus propios actos en torno al lago de Pangong. “Las acciones de los indios han demostrado que el lado indio dice una cosa y hace otra”, recalcó.

Pekín ha llamado en reiteradas ocasiones a Nueva Delhi a retirar lo antes posible sus fuerzas de la región fronteriza en disputa para evitar una escalada de la tensión. Sin embargo, La India ha desoído las advertencias de China, por lo que Pekín desplegó en julio en su frontera occidental unidades del Ejército de Liberación Popular (ELP), equipadas con miles de tanques y vehículos blindados.

ftn/mla/snz/mkh