• Vehículos militares chinos portan los drones polivalentes Wing Loong durante un gran desfile militar con motivo del 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, en la puerta de Tiananmen, Pekín, 3 de septiembre de 2015.
Publicada: martes, 28 de febrero de 2017 17:42
Actualizada: martes, 28 de febrero de 2017 18:50

China recibe el mayor encargo de un comprador extranjero para su dron polivalente Wing Loong II, destinado a misiones de reconocimiento y ataque.

Aunque la identidad del comprador y el volumen del pedido para los drones (aeronaves no tripuladas) militares Wing Loong II no ha trascendido, esta ‘gran’ compra supone un impulso para Pekín en los esfuerzos de su industria armamentística para aumentar el volumen de exportación, según ha informado este martes la agencia británica Reuters.

El pedido, conforme a los detalles ofrecidos por la agencia china Xinhua, fue realizado antes de que el vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) de próxima generación completara con éxito el lunes su vuelo inaugural, que duró 31 minutos tras despegar de una pista en el oeste de China.

Su vuelo marca una nueva generación de drones de reconocimiento y ataque en China. Después de Estados Unidos, China se convierte en otro país capaz de desarrollar tales drones de última generación, y de gran reconocimiento y ataque", destacó Li Yidong, el jefe de diseño de la gama Wing Loong.

El Wing Loong II –desarrollado por el Chengdu Aircraft Design and Research Institute–con una envergadura de más de 20 metros, es un UAV de mediana altitud y de larga duración con capacidades de reconocimiento y ataque, que alcanza los 340 kilómetros por hora y, en ocasiones, ha sido comparado con el estadounidense MQ-9 Reaper.

 

"Su vuelo marca una nueva generación de drones de reconocimiento y ataque en China. Después de Estados Unidos, China se convierte en otro país capaz de desarrollar tales drones de última generación, y de gran reconocimiento y ataque", destacó Li Yidong, el jefe de diseño de la gama Wing Loong, el día de su inauguración.

China ha estado intensificando la investigación en aviones militares con la esperanza de posicionarse en el mercado que copa Estados Unidos, utilizando tecnología más barata y ofreciéndose a venderlos a países con los que los estados occidentales no tratan, como Nigeria, Paquistán y Egipto.

La modernización militar de China ha encendido las alarmas de algunos países de la región con los que hay disputas y reclamaciones de soberanía en el mar de la China Meridional, además de los países occidentales, incluido Estados Unidos.

snr/anz/alg/rba