• Taiwán exhibe el misil Chiang-Kong y su lanzador, un sistema antimisiles balísticos de nueva generación, 17 de septiembre de 2025. (Foto: AFP-Getty Images)
Publicada: viernes, 26 de diciembre de 2025 19:25

China ha sancionado a 20 empresas de defensa y 10 ejecutivos de Estados Unidos tras el anuncio de ventas de armas a gran escala a Taiwán.

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció el 17 de diciembre, una propuesta que incluye ocho acuerdos de venta de armas y equipos militares a Taiwán por un valor de 11 100 millones de dólares, según informó Reuters.

En un comunicado difundido este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha afirmado que las sanciones se deben a la participación de las empresas en el suministro de armas a Taiwán y ha advertido que Pekín adoptará “medidas decididas y enérgicas para defender firmemente la soberanía nacional, la seguridad y la integridad territorial”.

Las empresas sancionadas incluyen Northrop Grumman Systems Corporation, L3Harris, Maritime Services y Boeing, mientras que el fundador de Anduril Industries, Palmer Luckey, se encuentra entre los ejecutivos sancionados. 

 

Como resultado de las sanciones, a estas empresas se les prohíbe operar en China y a sus ejecutivos se les prohíbe la entrada al país. Además, sus activos en China han sido congelados. 

El paquete de venta de armas estadounidense, valorado en aproximadamente 11 000 millones de dólares, ha provocado una fuerte reacción de China, que afirma que estas ventas contravienen los acuerdos diplomáticos entre los dos países.

Además, la Cancillería china ha enfatizado que “la cuestión de Taiwán está en el centro mismo de los intereses de China y es una línea roja crítica en las relaciones entre China y Estados Unidos”, advirtiendo que cualquier individuo o empresa que participe en ventas de armas a Taiwán enfrentará consecuencias.

Los analistas señalan que Taiwán representa un punto crítico importante en las relaciones entre Estados Unidos y China, que podría escalar hacia un conflicto militar.

Pekín mantiene la soberanía sobre Taiwán y, bajo la política de “Una China”, la mayoría de los países reconocen esta soberanía y se abstienen de establecer relaciones diplomáticas con el gobierno de Taiwán.

Si bien Estados Unidos afirma defender este principio, ha brindado asistencia militar a Taiwán, lo que contradice su política declarada. 

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, remarcó que las ventas de armas a gran escala de Estados Unidos a Taipéi constituyen una interferencia en los asuntos internos de China y socavan su soberanía, seguridad e integridad territorial.

Agregó que la transferencia de armas estadounidenses a Taiwán envía una señal seriamente equivocada a las fuerzas separatistas que buscan la “independencia de Taiwán” y a otros actores.

ght/tmv