• Una imagen muestra un cohete satelital Simorgh despegando durante su lanzamiento en un lugar no revelado de Irán. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 26 de diciembre de 2025 19:56

Irán afirma que su programa satelital es civil y científico, mientras se prepara para lanzar tres satélites nacionales a la órbita este fin de semana.

En declaraciones a los periodistas este viernes, el canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha afirmado que Irán ha logrado avances notables en varios campos científicos.

Ha confirmado que “las actividades de Irán en las áreas de ciencia nuclear, industrias de defensa, nanotecnología y satélites son completamente pacíficas y están destinadas a fines pacíficos”.

Araqchi ha agregado que Irán está avanzando constantemente en sus capacidades satelitales y ha destacado que el país está tomando medidas “exitosas” para desarrollar tecnología espacial.

 

En otra parte de su fragmento, ha subrayado que Irán, al igual que otros países, tiene el derecho legítimo de desarrollar programas satelitales con fines no militares, señalando que los satélites son “exclusivamente para objetivos científicos”.

Sus comentarios se producen antes del lanzamiento previsto de tres satélites iraníes: Tolou-3 (también conocido como Paya), Zafar-2 y Kowsar-1.5, programado para el domingo.

Tolou-3 es el satélite de observación terrestre más pesado de Irán hasta la fecha, con un peso aproximado de 150 kilogramos. Proporciona imágenes con una resolución de aproximadamente cinco metros en blanco y negro y unos 10 metros en color. Sus datos pueden utilizarse para la monitorización agrícola, la gestión de recursos hídricos, la cartografía ambiental y el seguimiento de riesgos naturales como inundaciones y sequías.

Zafar-2, desarrollado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Irán, también es un satélite de observación terrestre. Está diseñado para monitorear recursos naturales, evaluar las condiciones ambientales, observar desastres y apoyar las labores de cartografía.

Kowsar-1.5 es una versión mejorada e integrada de los satélites Kowsar-1 y Hodhod-1 de segunda generación. Incorpora capacidades de Internet de las Cosas (IoT), lo que permite la transmisión de datos para aplicaciones de monitoreo inteligente.

Irán ha enviado al espacio varios satélites en la última década, entre los que destacan el satélite Omid (2009); satélites Rasad-1 y Rasad-2 (2011 y 2016), Navid (2012), el cohete transportador Simorq (2016) y Zolyanah (2020) y el satélite Jayam (2022).

A pesar de las sanciones impuestas por los países occidentales, la búsqueda de Irán de la exploración espacial y los intereses relacionados ha llevado al país a lograr importantes avances en el campo de la tecnología satelital y el programa espacial civil. Irán se encuentra entre los 10 principales países del mundo capaces de desarrollar y lanzar satélites.

ght/tmv