• Un cañón antidisturbios de Carabineros atomiza agua contra manifestantes para reprimirlos, Santiago, la capital, 12 de noviembre de 2019, (Foto: AFP).
Publicada: martes, 17 de diciembre de 2019 2:40
Actualizada: martes, 17 de diciembre de 2019 3:26

El Movimiento Salud en Resistencia de Chile detecta presencia de soda caústica y gas pimienta en el agua de los cañones antidisturbios de agentes de Carabineros.

“Ahora como Movimiento Salud en Resistencia (MRS) presentamos un estudio que demuestra que el agua del guanaco (como se llama popularmente en Chile al carro lanza aguas) contiene soda caústica en las muestras tomadas el 22 de noviembre”, ha revelado este lunes un estudio realizado en colaboración con el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile publicado por la organización no gubernamental (ONG) Movimiento Salud en Resistencia.

La organización, que agrupa a varios profesionales de la salud como doctores y enfermeros, realizó este estudio luego de que el Colegio Médico denunciara que muchos manifestantes han sido atendidos en hospitales por quemaduras tras estar expuestos al agua de Carabineros (Policía uniformada de Chile) durante el estallido social que desde octubre sacude el país andino.

LEER MÁS: CIDH condena “uso excesivo de la fuerza” por la Policía en Chile

El pasado 22 de noviembre, el MRS decidió someter a análisis dos muestras de agua utilizada por Carabineros y para tal objetivo, se utilizaron tres métodos distintos de detección de alcaloides y “la soda caústica dio positivo para cada uno de los test”. Además, se encontraron otros materiales peligrosos como capsicina, el principal compuesto del gas pimienta.

Ante tal coyuntura, Juan Luis Castro, diputado del Partido Socialista, a su vez, ha afirmado que, si se comprueba que el agua utilizada por la policía antidisturbios de Chile contiene soda caústica , “podría traer repercusiones graves”, porque “contraviene la Convención sobre Armas Químicas del cuál Chile es miembro”.

“Si es cierto que el agua contiene ese componente, el guanaco sería una verdadera arma química”, ha señalado, añadiendo que en su opinión el general director de Carabineros, Mario Rozas, quien anunció el pasado 19 de noviembre la suspensión del uso de perdigones en todo el país, excepto en situaciones en que exista un peligro de muerte para los efectivos policiales, “debería renunciar a su cargo”.

 

Por otra parte, el director de Logística de Carabineros, el general Jean Camus Dávila, ha explicado como respuesta que el elemento químico utilizado por Carabineros en el agua es ortoclorobenzalmalononitrilo, “ampliamente empleado a nivel internacional cumpliendo totalmente con la normativa que al respecto existe a nivel internacional” y que lo usan también países como “Estados Unidos, el Reino Unido y muchos de Europa e incluso de Latinoamérica”.

Las protestas en Chile, que ya cumplen 2 meses, comenzaron el 17 de octubre debido a la subida de las tarifas del metro en Santiago, pero luego se convirtieron en un estallido social que al unísono exigía la salida del mandatario chileno, Sebastián Piñera, y una nueva Constitución que cambie la redactada en la época dictatorial de Augusto Pinochet (1973-1990).

El Gobierno chileno reprimió las manifestaciones, siguiendo las directrices de la Constitución actual que facilita la militarización, la represión y la criminalización de la población civil.

Conforme a datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la crisis social en Chile ha dejado al menos 26 fallecidos, más de 3400 personas heridas, y más de 8800 detenidas.

Piñera reconoció el 18 de noviembre los abusos y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, y se comprometió a penalizarlas.

LEER MÁS: Piñera admite uso ilegal de fuerza contra manifestantes en Chile

mrp/lvs/nsr/hnb