• Profesores chilenos marchan contra agobio laboral y bajos sueldos
Publicada: miércoles, 29 de agosto de 2018 1:13
Actualizada: miércoles, 29 de agosto de 2018 2:37

Profesores chilenos paralizaron sus actividades como forma de presión al gobierno para que dé respuesta a un petitorio de 11 puntos que buscan mejorar sus condiciones laborales.

Unos 30 mil profesores marcharon en Santiago, capital de Chile, en un paro nacional de actividades por 24 horas. Desde el Magisterio estimaron que un 75 por ciento de los docentes se plegaron al paro a nivel nacional.

A pesar de las diversas reformas de los últimos años, los profesores mantienen casi intacto su petitorio histórico de reivindicaciones laborales.

El Ministerio de Educación debe dar respuesta a un petitorio de 11 demandas que se trabaja desde abril. Tras la renuncia del ministro de Educación a cinco meses de asumir el cargo, los profesores desconfían de la capacidad del gobierno para responder a sus demandas.

El año 2016 se realizó una reforma a la carrera docente, que prometía mejorar las condiciones laborales y de status social de los profesores. Para el gremio, este paro es un aviso de futuras movilizaciones de carácter indefinido.

Leonel Retamal, Santiago.

mhn/hnb