El presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó el miércoles a dos miembros del Supremo Tribunal Federal de tomar partido en las elecciones de este año y favorecer al líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. Se trata de los magistrados Luis Roberto Barroso y Alexandre de Moraes, a quien Bolsonaro ha criticado durante meses por fallos contra sus políticas e investigaciones en su contra.
De Moraes es el juez instructor de la mayoría de esos procesos contra el gobernante brasileño, que además es objeto de otra investigación administrativa en el Tribunal Superior Electoral, presidido por Barroso, por sus ataques contra el sistema electrónico de votación.
Bolsonaro considera presentarse para las elecciones presidenciales de octubre, aunque, de momento, los números no le van bien. Una reciente encuesta de Banco Genial/Quaest Pesquisas da el expresidente de la izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, un 45 % de los votos frente al 23 % de Bolsonaro en primera vuelta, y según el estudio, en un balotaje, Lula ganaría con un 54 % de apoyo frente al 30 % de Bolsonaro.
kmd/hnb