• El expresidente boliviano Evo Morales en una conferencia de prensa en Cochabamba, Bolivia, 18 de agosto de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 15 de febrero de 2022 15:03

La CPI rechazó la demanda del gobierno de facto de Jeanine Áñez en contra del expresidente boliviano Evo Morales por supuestos crímenes de lesa de humanidad.

Mediante un comunicado emitido el lunes, el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, Karim Khan, anunció que, tras llevar a cabo un examen preliminar, decidió no abrir una investigación contra el exmandatario Morales por supuestos crímenes de lesa humanidad en el marco de fuertes protestas sociales.

De acuerdo con Khan, no existe fundamento suficiente para creer que “los presuntos actos de los organizadores de los bloqueos y quienes participaron en ellos, aun cuando estos hubiesen sido establecidos, constituirían una campaña dirigida contra la población civil de Bolivia”, rezó la nota.

Morales ensalza “victoria de la verdad sobre la falsedad”

Por medios de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, Morales ha reaccionado este martes a la decisión de la CPI, calificándola de una “victoria de la verdad sobre la falsedad”.

También, ha aseverado que la referida medida demuestra que las protestas fueron causadas “por el afán de usurpar el poder por parte del gobierno de facto”.

¿De qué acusa Áñez a Morales?

Tras el triunfo del que fuera presidente de Bolivia Evo Morales en las elecciones presidenciales de 2019, la oposición no aceptó el resultado e inició una serie de protestas, con el apoyo de jefes policiales y militares, por lo que el mandatario renunció para evitar el derramamiento de sangre en las calles.

Morales ha insistido en retiradas ocasiones que lo que tuvo lugar en 2019 en su contra fue un “golpe de Estado” orquestado por la oposición, respaldada a su vez por la Organización de Estados Americanos (OEA) y EE.UU.

En agosto de 2020, los bolivianos regresaron a las calles exigiendo la renuncia de Áñez y realizaron bloqueos de carreteras que se prolongaron por 12 días.

“Se derrumba otra mentira” de Áñez

En este contexto, el 4 de septiembre del mismo año, Áñez interpuso una demanda contra Morales ante La Haya, acusándole de haber cometido “delitos de lesa humanidad” y de ser el responsable de la muerte de más de 40 personas que no pudieron acceder al oxígeno que necesitaban por el cerco de las ciudades durante las protestas a favor del líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

De hecho, Áñez trató de afianzar la idea de que los bloqueos organizados en el marco de las protestas en su contra impidieron a la población acceder a suministros y servicios médicos vitales en el contexto de la pandemia derivada del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

“La investigación conclusiva de 69 páginas, elaborada por el fiscal Karim A. A. Khan QC, ha establecido que no existe relación de causa y efecto entre los bloqueos de carreteras de agosto de 2020 y los fallecimientos de hermanas y hermanos por COVID-19. Se derrumba otra mentira”, ha celebrado Morales en un tuit.

mmo/tqi/rba