• El presidente de Bolivia, Evo Morales, da un discurso en la localidad de Valle Sánchez del municipio de Warnes, Bolivia, 22 septiembre 2018 (Foto: ABI)
Publicada: sábado, 22 de septiembre de 2018 22:11

El presidente de Bolivia, Evo Morales, repudió las nuevas amenazas de Estados Unidos de adoptar más medidas de presión contra Venezuela.

“Condenamos amenaza de EE.UU. que anuncia más atentados contra Venezuela en los siguientes días. Si a EE.UU. le interesa el bienestar del pueblo venezolano debe levantar el bloqueo y dejar de conspirar. Mike Pompeo debería actuar como Secretario de Estado y no como jefe de la CIA (acrónimo en inglés de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.)”, tuiteó el sábado Morales.

Morales se refería así a declaraciones de Pompeo quien, en una entrevista concedida el viernes a la cadena estadounidense Fox News, señaló que EE.UU. tomará “en los próximos días una serie de acciones que seguirán incrementando el nivel de presión contra el liderazgo venezolano”, sin precisar la naturaleza de las nuevas medidas.

El Ejecutivo boliviano ha denunciado en reiteradas ocasiones el comportamiento injerencista de Washington y el uso de sanciones como medida de presión contra Venezuela.

La Casa Blanca ha endurecido las sanciones contra Caracas desde la reelección del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado mayo, en las que fue reelegido con casi el 68 % de los votos.

Condenamos amenaza de EE.UU. que anuncia más atentados contra Venezuela en los siguientes días. Si a EE.UU. le interesa el bienestar del pueblo venezolano debe levantar el bloqueo y dejar de conspirar. Mike Pompeo debería actuar como Secretario de Estado y no como jefe de la CIA”, tuiteó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

Además, el pasado agosto, se reveló que el Departamento de Estado de EE.UU. planea aplicar nuevas sanciones al sector de petróleo venezolano, una decisión que tendría repercusiones sobre la propia industria petrolera norteamericana, según fuentes de la Casa Blanca.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela denuncia la actitud de EE.UU. y afirma que las sanciones no han podido afectar al país, sino que han creado oportunidades para invertir y mejorar la capacidad productiva.

ahn/ncl/ftm/mkh