• Evo Morales, presidente de Bolivia, durante un discurso realizado en el Parlamento para presentar un informe sobre su gestión desde 2006, 22 de enero de 2016.
Publicada: lunes, 25 de enero de 2016 10:16

El presidente de Bolivia, Evo Morales, insiste en que no necesita reunirse con el jefe del Gobierno de EE.UU., Barack Obama, ya que este no decide sobre el futuro del país andino.

“Aquí ahora no mandan los gringos, mandan los indios. No es necesario tener reunión con el presidente Barack Obama, porque eso no decide nuestro futuro”, aseguró el mandatario boliviano en una entrevista en el programa ‘El poder del voto’, divulgada el domingo por la noche por los medios locales.

Aquí ahora no mandan los gringos, mandan los indios. No es necesario tener reunión con el presidente Barack Obama, porque eso no decide nuestro futuro”, subrayó Evo Morales, presidente de Bolivia.

Morales explicó que mantener contactos diplomáticos con el Gobierno norteamericano y encuentros con su presidente es bueno, pero advirtió de las políticas de la Casa Blanca, ya que “derecha es derecha, capitalismo es capitalismo”.

En este sentido desveló que posee documentos que confirman la ayuda financiera de las organizaciones estadounidenses a la oposición boliviana.

Barack Obama, presidente de EE.UU.(izda.), y Evo Morales, jefe del Gobierno boliviano.

 

En alusión a la suspensión del tratado de preferencias arancelarias (ATPEDA) de Washington, Morales adujo que La Paz sin el ATPEDA ha conseguido atraer más inversiones extranjeras y mejorado sus exportaciones a EE.UU.

En 2002 la administración del expresidente  de Estados Unidos Bill Clinton firmó con Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador un tratado de preferencias arancelarias conocido como ATPDEA. Pero el 15 de diciembre del 2008, Bolivia salió del mismo por negarse a cooperar con Estados Unidos en la llamada lucha antidroga.

“Cuando hemos logrado una alianza de toda América Latina y El Caribe Estados Unidos pretende dividirnos ahora con la Alianza del Pacífico”, indicó Morales, recordando que hace más de 10 años los presidentes de Argentina derrotaron un intento similar de la Alianza Comercial de las Américas (ALCA).

El mandatario aprovechó la ocasión para expresar la solidaridad de los movimientos sociales bolivianos con los del territorio argentino y aseguró que tal alianza también existe en el caso de la demanda marítima de Bolivia y la devolución de las Islas Malvinas a Argentina.

Morales, durante la Cumbre Internacional de Movimientos Sociales en La Paz, sede del Gobierno boliviano, afirmó el sábado que la derecha no puede volver al bloque sudamericano y exigió a los movimientos sociales defender a los líderes antimperialistas.

De acuerdo con un informe publicado en 2007, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) destinó un total de 4 066 131 dólares para promover unas 101 rebeliones contra el Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, primer presidente indígena del país, electo en 2006.

msm/nii/