• Morales dice que La Haya tuvo miedo de obligar a Chile a dialogar
Publicada: lunes, 8 de octubre de 2018 17:02

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asegura que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló a favor de Chile en el diferendo marítimo por ‘miedo’.

El mandatario indígena señaló el domingo “contradicciones” en la sentencia del 1 de octubre de la corte de La Haya (Países Bajos) sobre la demanda marítima de Bolivia contra Chile, en que se reconoce histórica y jurídicamente el derecho de La Paz de tener una salida soberana al mar, pero se exime a Chile de la obligación de negociar sobre la cuestión.

“Felizmente, la corte nos dice hay un tema pendiente: el Tratado de 1904 no ha resuelto, Bolivia nació con 400 kilómetros sobre la costa. Lo único, que no puede obligar a negociar. Eso es por miedo. Tantos temas… Un ejemplo, Palestina con Israel. Tantos… es el gran miedo que tuvo la corte”, dijo Morales en una entrevista con el canal local privado ATB.

Asimismo, el presidente de Bolivia informó de su decisión de pedir una “enmienda” o “aclaración” a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o a la misma CIJ por la contradicción mencionada, y enfatizó que la “irrenunciable” demanda de Bolivia no está concluida y que se recurrirá a otras vías para materializar el deseo de retornar al océano Pacífico.

Felizmente, la corte nos dice hay un tema pendiente: el Tratado de 1904 no ha resuelto, Bolivia nació con 400 kilómetros sobre la costa. Lo único, que no puede obligar a negociar. Eso es por miedo. Tantos temas… Un ejemplo, Palestina con Israel. Tantos… es el gran miedo que tuvo la corte”, ha dicho el presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) relativo a la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

 

“No nos vamos a quedar acá, somos optimistas. Felizmente nos hemos unido en torno a la salida al mar”, subrayó Morales, antes de mencionar un sondeo de opinión publicado el domingo por el diario chileno La Tercera, que muestra que el 74% de los encuestados chilenos cree que “aún hay temas pendientes” con Bolivia.

Morales, que se mostró sorprendido por los resultados de la encuesta, dijo que solo la oligarquía chilena tiene una opinión contraria. Él alertó el sábado de las conspiraciones de esta clase y advirtió de un plan para “desestabilizar” y “dividir” Bolivia.

El país suramericano perdió 400 kilómetros lineales de litoral costero y 120 000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico (1879-1883). Chile argumenta que la frontera quedó fijada con claridad con el tratado de 1904 entre ambos países, por lo que no negociará su integridad territorial.

msm/mla/mtk/mkh