• El presidente de Bolivia, Evo Morales (dcha.), en un acto de entrega de títulos ejecutoriales en el departamento Chuquisaca, 6 de octubre de 2018. (Foto: ABI)
Publicada: sábado, 6 de octubre de 2018 17:36
Actualizada: domingo, 7 de octubre de 2018 13:11

El presidente boliviano, Evo Morales, alerta de las conspiraciones de la “oligarquía chilena” y de su plan de “desestabilizar” y “dividir” Bolivia.

“Escuchando las palabras de un expresidente de Chile, no vamos a dialogar con Evo, conspiración abierta, ese no es el pueblo chileno, son oligarquías”, ha dicho este sábado Morales en el acto de la entrega de títulos ejecutoriales en Huacareta en el departamento de Chuquisaca.

Morales ha denunciado así las declaraciones del expresidente chileno Eduardo Frei, que llamó el miércoles a reiniciar las conversaciones con Bolivia —la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) rechazó su demanda contra Chile—, cuando termine el mandato de Morales.

Dentro del marco de una reacción similar a las afirmaciones de Frei, el canciller de Bolivia, Diego Pary, dijo el miércoles que La Paz no acepta que un país extranjero como Chile diga con quién quiere dialogar y con quién no quiere dialogar en Bolivia.

Escuchando las palabras de un expresidente de Chile (Eduardo Frei), no vamos a dialogar con Evo, conspiración abierta, ese no es el pueblo chileno, son oligarquías”, dice el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Al respecto, el presidente boliviano ha alertado a la derecha de su país de que no se conviertan en un “instrumento de dominación de la oligarquía chilena” para evitar una “traición a la patria”.

Desarrollando su advertencia, Morales ha sostenido que el objetivo real de la oligarquía de Chile es “dividir” y “desestabilizar” Bolivia para robar los recursos económicos y naturales.

Morales, en otro momento de sus declaraciones, ha vuelto a cuestionar el veredicto de la CIJ contra Bolivia (país que pedía obligar a Chile a negociar una salida al mar), y ha prometido que “jamás se abandonará la reivindicación marítima”.

tqi/alg/nii/

Comentarios