• Morales busca diálogo con Chile y fortalece opciones portuarias
Publicada: sábado, 6 de octubre de 2018 7:45

El fracaso de Bolivia en su demanda marítima contra Chile fue un balde agua fría para su política internacional.

El fracaso de Bolivia también fue un balde agua fría con repercusiones también en la política la interna.

Aún sin repercusiones claras de la resolución, el Gobierno tomó la iniciativa buscando soluciones portuarias alternativas, junto con mantener el foco en el diálogo con Chile.

Tras el resultado de la Corte de La Haya, las tres preguntas que hoy se hacen los bolivianos, son qué pasó, quienes son responsables y qué viene ahora.

La autocrítica que muchos se hacen es no haber previsto este escenario, aunque fuera el peor posible. Sin embargo, hay consenso en que era un paso que se debía dar.

En 2019 se realizarán elecciones presidenciales en Bolivia, por lo que algunos sectores opositores han tratado de capitalizar la derrota, personalizándola en Evo Morales.

Diversos estudios plantean que Bolivia incrementaría en 3 por ciento su producto interno bruto (PIB), si rompiera su Mediterraneidad. En esa línea se impulsarán alternativas de puertos, para romper la dependencia de Arica en Chile, donde el 83 por ciento de la carga es boliviana. A pesar de veto sobre la demanda marítima, el diálogo con Chile tiene muchas aristas.

El Gobierno chileno jugará un rol en la política interna boliviana, como ya lo está haciendo, atacando el presidente Morales.

Leonel Retamal, La Paz.

kmd/hnb

Comentarios