• Anexión de Cisjordania. Sanciones contra Irán. COVID-19 en Canadá - Boletín: 20:30 - 25/06/2020
Publicada: jueves, 25 de junio de 2020 23:31
Actualizada: viernes, 26 de junio de 2020 0:34

HAMAS: Anexión de Cisjordania es declaración de guerra. EE.UU. impone nuevas sanciones a Irán. Canadá registra la peor cifra de ancianos fallecidos por COVID-19.

1- El movimiento palestino HAMAS advierte a Israel que ve “declaración de guerra” la anexión de Cisjordania y haría que este régimen se “arrepiente” de su decisión.

“La resistencia considera la anexión de Cisjordania y el valle del Jordán como una declaración de guerra contra nuestro pueblo y haremos todo lo posible para que el enemigo se arrepienta (...)”, ha alertado este jueves Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

En un comunicado, Obeida ha catalogado el plan israelí como un proyecto “criminal”, denunciando que constituye el “mayor robo de tierras palestinas en décadas”.

2- Estados Unidos promulga nuevas sanciones contra Irán. Se trata de 8 firmas en el campo del acero y otros metales.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. dijo que 5 de las empresas embargadas están relacionadas a la compañía de acero Mobarakeh Steel Company de Isfahán, que anteriormente había sido objetivo del embargo unilateral estadounidense.

La Administración de Donald Trump, tras salir del acuerdo nuclear en 2018, ha iniciado una campaña de máxima presión contra Teherán para, supuestamente, obligar a las autoridades a negociar un nuevo pacto con Washington. Irán rechaza esas medidas y asegura que no dialogará bajo medidas coercitivas.

3- Canadá ocupa el último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por su alto número de muertes relacionadas con el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en hogares de ancianos.

Según el Instituto canadiense de Información de Salud, el 81 por ciento de los 8 mil 500 fallecidos por COVID-19 se registraron en hogares de ancianos. Esto es casi el doble del promedio de la organización, el 42 por ciento.

El Ejército canadiense denunció, en mayo pasado, las horrorosas condiciones de las residencias de ancianos afectadas por la COVID-19, con personas fallecidas, enfermos sin atención y residentes descuidados durante semanas, además de casos de abuso y crueldad.

mhn/msf