• Fuerzas lideradas por Arabia Saudí en el puerto yemení de Adén, 29 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 25 de julio de 2019 17:19
Actualizada: jueves, 25 de julio de 2019 18:18

Una empresa con sede en EE.UU. ha vendido armas de fabricación australiana a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en medio de la guerra en Yemen.

Un gran cargamento de sistemas de armas remotas construidas en Australia ha salido del aeropuerto de Sídney. Las fotografías secretas, obtenidas por la versión australiana de The Guardian, confirman la identidad de los compradores: Gobiernos de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, cuyas fuerzas están actualmente librando una guerra devastadora en Yemen.

Según ha denunciado este jueves el diario británico The Guardian, el punto notable sobre los proveedores de los equipos es que el fabricante se jacta de que está “mejorando significativamente la letalidad” en combate de las armas.

LEER MÁS: Régimen saudí casi triplicó sus compras de armas entre 2014 y 2018

Una etiqueta instalada sobre el cargamento destinado en junio para el Ministerio saudí del Interior, específicamente el departamento general de armas y explosivos, identifica al vendedor como ATK Alliance Techsystems Operations (Orbital ATK), una empresa con sede en EE.UU. que vende el equipo fabricado por la empresa australiana Sistemas electroópticos (EOS).

Los sistemas de armas enviados al comando logístico conjunto de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos desde el aeropuerto internacional de Sídney también fueron suministrados por EOS. El equipo en cuestión es la estación del sistema de arma remota EOS R400, que permite que pequeños cañones, pistolas o lanzamisiles sean montados en vehículos militares y ligeros y operados de forma remota.

La noticia sale a la luz mientras Arabia Saudí y sus aliados, entre ellos los EAU, han estado bombardeando a Yemen desde 2015. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha estimado que si a la guerra no se le pone punto final, la cifra de víctimas mortales en Yemen podría llegar a situarse en torno a 500 000 personas para finales del año 2020.

Múltiples grupos de derechos humanos han señalado en los últimos cuatro años que las armas adquiridas por Arabia Saudí se utilizan en ataques aéreos a civiles.

LEER MÁS: ‘Bombas de EEUU y el Reino Unido causaron 1000 víctimas en Yemen’

LEER MÁS: ¿Qué países equipan a Riad con sus armas para agredir a Yemen?

De acuerdo con los datos proporcionados en 2018 por el Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), EE.UU., el Reino Unido, Francia, España, Suiza, Alemania, Italia, Canadá, Turquía y Suecia son los países que venden la mayor cantidad de armas a Riad.

ftn/lvs/rba

Comentarios