Según una nota del Departamento de Estado estadounidense, emitida el jueves, la venta de equipo militar norteamericano ayudará a “modernizar y mantener” al Ejército taiwanés, y por extensión, “la estabilidad política, el equilibrio militar y el progreso económico de la región”.
El primer paquete está provisto de munición de 30 milímetros (rondas trazadoras incendiarias de alto explosivo, rondas multipropósito y rondas de entrenamiento) y otros calibres, cuyo costo ascendería a los 332,2 millones de dólares (uno 306 millones de euros).
El segundo consta de repuestos y piezas de reparación para vehículos de ruedas, armas y otros elementos de apoyo por 108 millones de dólares (99 millones de euros).
Informes dados al Congreso de Estados Unidos en la misma jornada apostillan que la adquisición de estos equipos norteamericanos por Taiwán, redundará en beneficio de “los intereses nacionales, económicos y de seguridad” de la isla.
Sin embargo, el comunicado reitera que esta venta “no alterará el equilibrio militar básico en la región”, en clara alusión a la escalada tensión que existe en las relaciones entre China y Estados Unidos en los actuales momentos.
En este contexto, Pekín ha instado a Washington a respetar el principio de ‘una sola China’ y los tres comunicados conjuntos al respecto, poner fin a sus lazos militares con Taiwán y la venta de armas a la isla, así como dejar de lado las medidas que pueden socavar la seguridad del estrecho taiwanés.
ctl/ftn