• Pekín: el principio de una sola China es la base de lazos con EEUU
Publicada: viernes, 29 de julio de 2022 17:47

El Gobierno chino reitera que el principio de una sola China es la base política de las relaciones con EE.UU. y que Pekín se opone firmemente a su injerencia.

En medio de las tensiones con Washington, el presidente chino, Xi Jinping, en conversación telefónica con su homólogo Joe Biden, reiteró otra vez más la posición de principios de China sobre la cuestión de Taiwán y el caso de los separatistas, según declaró la Cancillería china un día después de la conversación.

El vocero de la Cancillería de China, Zhao Lijian, dijo asimismo que tal conversación se realizó mientras la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, planea visitar Taiwán, un acto condenado por Pekín. El vocero expresó también que Pekín se opone firmemente a los movimientos separatistas en Taiwán y la injerencia de fuerzas externas.

En este mismo contexto, Rusia, país aliado, expresó que la comprensión de Moscú de la política de una China permanece sin cambios.

Taiwán es uno de los mayores motivos de fricción entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas a Taiwán, y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.

rtk/hnb