• Reuven Rivlin, presidente del régimen de Israel
Publicada: miércoles, 26 de noviembre de 2014 22:06
Actualizada: jueves, 13 de julio de 2017 10:02

El presidente del régimen de Israel, Reuven Rivlin, ha rechazado categóricamente la ley que el primer ministro, Benyamin Netanyahu, trata de aprobar en el parlamento para declarar a los territorios ocupados como un estado judío.

Este proyecto de ley incluye un "enfoque jerárquico que coloca al judaísmo por encima de la democracia", ha denunciado Rivlin, en declaraciones pronunciadas este miércoles en la conferencia anual de fiscales.

Rivlin ha manifestado que la iniciativa de Netanyahu confirmará la veracidad de los argumentos de quienes acusan al régimen de Tel Aviv de violar los derechos y las libertades de las comunidades no judías.

El presidente israelí ha censurado la referida ley, en la cual se emplea el término "minoría" respecto a los árabes en los territorios ocupados, al indicar que cerca de un cuarto de los residentes en estas zonas no son judíos.

Según las últimas cifras, el 24,6 por ciento de la población de las regiones ocupadas por el régimen de Israel (1,9 millones de habitantes) no es judía, y de este porcentaje el 21 por ciento es árabe.

Por su parte, el fiscal general israelí, Yehuda Weinstein, también ha expresado su rechazo al proyecto de ley, que ha abierto una considerable brecha en el gabinete del régimen de Tel Aviv.

El pasado domingo, el consejo de ministros del régimen israelí aprobó el proyecto de ley "estado judío", en medio de las fuertes críticas de los dos partidos de centro de la coalición de Netanyahu, Yesh Atid y Hatnuah, liderados respectivamente por el ministro de finanzas, Yair Lapid, y la titular de justicia, Tzipi Livni.

Esta nueva medida del régimen israelí, que ha recibido rotundas condenas por parte del presidente palestino, Mahmud Abás, y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), busca, entre otros objetivos, eliminar al árabe como lengua oficial en los territorios ocupados, además de autorizar la construcción de nuevas comunidades judías sin necesidad de construir nuevas poblaciones árabes.

rba/anz