El régimen de Tel Aviv rechazó la propuesta el miércoles, horas después de que el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) reafirmara su disposición a firmar un acuerdo integral que liberaría a todos los retenidos israelíes a cambio de un número acordado de presos palestinos.
La propuesta incluía un acuerdo que detenga el genocidio israelí en Gaza, iniciado el 7 de octubre de 2023, garantice la retirada de todas las fuerzas de ocupación del enclave costero palestino, y reabra sus cruces fronterizos para permitir la entrada de la ayuda humanitaria.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó la declaración del movimiento palestino, describiéndola de una “maquinación”: “Esto es una nueva manipulación de Hamás que no aporta nada nuevo”, dijo la oficina de Netanyahu en un comunicado.
La nota dijo que Israel sólo aceptaría un acuerdo que incluya el control total de la seguridad por parte de Israel en la Franja de Gaza, la desmilitarización de HAMAS y Gaza, el establecimiento de una administración no palestina y la liberación de todos los retenidos israelíes.
De igual manera, el ministro israelí de asuntos militares, Israel Katz, advirtió a HAMAS que aceptara las condiciones de Israel o que la ciudad de Gaza se convirtiera en algo como Rafah y Beit Hanun, que han quedado reducidas a escombros.
Mientras tanto, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, cargó contra el gabinete de Netanyahu por rechazar la propuesta de HAMAS, acusando al primer ministro de sacrificar las vidas de los cautivos y soldados israelíes por su propio bien.
El gabinete israelí lanzó en agosto un plan ilegal para ocupar la ciudad de Gaza, el principal núcleo de población de la Franja, donde viven un millón de personas. HAMAS denunció que el plan frenaría el alto el fuego en Gaza y que era nueva fase del genocidio.
El programa de investigación HaMakor del Canal 13 de Israel, citando a altos funcionarios estadounidenses e israelíes, informó recientemente que Israel bloqueó un acuerdo de alto el fuego en siete ocasiones durante casi dos años de su devastadora agresión militar contra la asediada Franja de Gaza.
El genocidio ha cobrado hasta ahora la vida de más de 63 746 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, desde su inicio en octubre de 2023, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud de Gaza.
ftm/hnb