El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha presentado este sistema subrayando que el país “superará” a EE. UU. en la carrera por la defensa aérea.
Según medios, el “Steel Dome” de Turquía (Cúpula de hierro, en español) constituye un gran avance en su autonomía militar y capacidad de defensa regional.
El sistema ha sido desarrollado por el gigante turco de defensa Aselsan. El Steel Dome está diseñado para interceptar drones, misiles y aeronaves mediante tecnología basada en inteligencia artificial, lanzadores móviles y una red de mando unificada.
Este ambicioso proyecto rivaliza con el “Iron Dome” de Israel, y el “Golden Dome” propuesto por EE. UU., lo que indica la intención de Turquía de dominar la defensa aérea de nueva generación en un panorama geopolítico en rápida evolución.
Más temprano en esta misma jornada, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha vuelto a anunciar la ruptura total de relaciones con el régimen sionista.
“Hemos cortado completamente nuestro comercio con Israel. No permitimos que barcos turcos atraquen en puertos israelíes. No permitimos que aeronaves israelíes entren en nuestro espacio aéreo. Ningún otro país ha cortado sus lazos comerciales con Israel”, ha afirmado este viernes el titular turco.
El pasado mayo de 2024, Turquía anunció oficialmente la suspensión total de su comercio con el régimen de Israel, incluyendo tanto exportaciones como importaciones, exigiendo un alto el fuego permanente y el ingreso inmediato de ayuda humanitaria a Gaza.
Ankara ha criticado duramente los ataques israelíes a Gaza; Erdogan se ha referido repetidamente a las acciones de Israel como genocidio y crímenes de guerra, y ha comparado a su primer ministro, Benjamín Netanyahu, con Hitler.
ctl