Los medios israelíes abordaron el discurso del viernes del secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, con motivo del Día Mundial de Al-Quds, y resaltaron que realizó su alocución con la mayor confianza sobre el poder del eje de la Resistencia.
Nasralá está listo y no tiene miedo de una confrontación con Israel
“Podemos ver en este discurso una mayor confianza en sí mismo de lo que hemos visto en el pasado, y esto se deriva de tres cambios, primero, la situación en Israel, la sensibilidad, la fragilidad, la ruptura dentro de Israel y la coyuntura en el gabinete. En segundo lugar, su preparación. Han pasado 17 años desde la Segunda Guerra de El Líbano, y él ha acumulado fuerza y medios de combate. Y en tercer lugar, tiene un apoyo muy fuerte de Irán. Estos tres cambios fortalecen su capacidad y disposición para confrontar, ya que no tiene miedo”, aseveró la coronel de reserva Talia Lankri, exfuncionaria del consejo israelí, al canal 13 del régimen.
Israel adopta una débil política contra Nasralá porque le teme
Además, el canal Kan acoge al exportavoz del ejército de ocupación Ronen Manelis, que habla con preocupación sobre la “bravuconería extremadamente extrema” que muestra Nasralá, asegurando que el líder de Hezbolá es consistente con la evaluación de que “Israel está perdiendo disuasión en la región”.
“Israel adopta una política de seguridad débil contra Hasan Nasralá, porque le teme”, afirmó Manelis para luego agregar que en todos los conflictos, “Israel optó por no responder directamente a Nasralá”, por este temor que tiene.
No se puede evitar la confrontación en múltiples arenas
El exministro de asuntos militares israelí Avigdor Lieberman habló en una entrevista al canal 12, comentando que “la confrontación con múltiples arenas es algo que no se puede evitar, y las declaraciones de Nasralá van en esa dirección”, mientras aseguró que el gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es incapaz de apostar por la confrontación.
“Este gabinete es incapaz de manejar la guerra, sus miembros no tienen conocimiento, habilidad o experiencia, y no pueden manejar el tema”, según Lieberman, acusando a Netanyahu de destruir la disuasión israelí contra Hezbolá.
En la respuesta a un reciente bombardeo de cohetes lanzados desde El Líbano el 6 de abril, el régimen de Israel indicó que atacó posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en el sur libanés y la Franja de Gaza, pero no atacó los objetivos de Hezbolá para evitar un conflicto más amplio con el movimiento libanés, tal como dijeron sus militares.
Durante su discurso, el líder de Hezbolá ridiculizó la respuesta israelí a los misiles lanzados desde El Líbano contra los territorios ocupados por Israel asegurando que Israel no atacó objetivos de HAMAS o Hezbolá en los ataques de la semana pasada en el sur de El Líbano. Más bien, agregó, los israelíes atacaron “plantaciones de plátanos” y un canal de riego de agua. No hubo comentarios inmediatos de Israel.
tmv/ctl/hnb