Los equipos de ingeniería de explosivos en Gaza han revelado este sábado que las bombas utilizadas el 5 de agosto por Israel en el ataque a la Torre Palestina, ubicada en el barrio de Al-Rimal en el centro de la ciudad, con el objetivo de asesinar al destacado líder de las Brigadas Al-Quds, el brazo militar del movimiento Yihad Islámica Palestina, Taysir al-Yabari, son del tipo ‘GBU-39’, una bomba suministrada por EE.UU. a este régimen diseñada para destruir objetivos fuertes.
“La ocupación [israelí] usó armas y bombas estadounidenses e israelíes avanzadas durante su bombardeo de áreas separadas en la Franja de Gaza durante la última agresión, sobre todo la bomba ‘GBU-39’, que es de fabricación estadounidense y está destinada a penetrar fortalezas de hormigón. El destructor de refugios y fortalezas se llama bomba inteligente que tiene propiedades explosivas que son muchas veces más poderosas que las bombas convencionales”, ha indicado el jefe de la sección de la Ingeniería de Explosivos de la Policía en la Franja de Gaza, Muhamad Miqdad, al diario Al-Ayyam.
Miqdad explicó que este tipo de bomba penetra muros y bloques de hormigón y luego explota, matando a quienes están detrás de estas infraestructuras y destruyendo el edificio, como sucedió en el ataque a la Torre Palestina.
El experto hizo hincapié en que los equipos de ingeniería de la policía gazatí inspeccionaron el lugar del bombardeo en la torre y descubrieron que Israel había disparado 7 bombas GBU-39 en sus apartamentos, que es una gran cantidad en comparación con el área pequeña que fue atacada, lo que explica el alcance de la destrucción infligida en la zona.
GBU-39 produce emisiones tóxicas para matar a personas
Miqdad señaló que este tipo de bomba causa gran destrucción y produce también emisiones tóxicas explicando que las bombas ‘GBU39’ contienen una sustancia altamente explosiva del tipo ‘AFX-757’ que al momento de la explosión se convierte en gaseosa, y emite tipos de gases y materiales tóxicos, que provocaron la muerte de víctimas tanto bajo tierra como en la superficie.
Además de las bombas de este tipo, Miqdad confirmó que Israel utilizó en exceso bombas del tipo ‘MK-82-83-84’, que son bombas guiadas por láser, con diferentes capacidades destructivas, y cargan en ocasiones una tonelada de explosivos.
Israel lanzó una ola de ataques aéreos contra Gaza el 5 de agosto y dos días después, el 7, se vio obligado a aceptar un alto el fuego negociado por Egipto, bajo una miríada de misiles y cohetes palestinos.
Los bombardeos israelíes se cobraron la vida de 49 palestinos, entre ellos 17 niños y más de una decena de miembros de la Yihad Islámica. El grupo palestino respondió los ataques con andanadas de misiles que alcanzaron el corazón de los territorios ocupados por Israel, y más allá.
tmv/hnb