El Ejército de EE.UU. ha decidido no comprar el sistema antimisiles israelíes ‘Cúpula de Hierro’ para contrarrestar las amenazas aéreas, informó el miércoles el diario israelí The Jerusalem Post (Jpost), citando a medios estadounidenses.
El periódico se refirió a un reciente informe del portal norteamericano Defense News, afirmando que Washington ha elegido el lanzador Dynetics Enduring Shield, propiedad de la compañía Leidos, tras una competición entre los dos sistemas israelí y estadounidense para atacar contra objetivos representativos de amenazas en White Sands Missile Range en Nuevo México (EE.UU.), a principios de este año en curso.
Las autoridades israelíes han negado a comentar sobre el informe, pero, conforme a The Jerusalem Post, si se confirma “se espera que sea un revés significativo” para Israel.
El sistema Dynetics tiene detección de 360 grados y puede disparar a múltiples amenazas simultáneamente. El sistema es más simple de operar y puede integrarse completamente con el Sistema de Comando de Combate Aéreo del Ejército de Estados Unidos.
Esto mientras el sistema Cúpula de Hierro, fabricado por Rafael Advanced Defense Systems, ha demostrado recientemente su incapacidad a la hora de interceptar misiles y cohetes, a pesar del alto costo de producción de estos sistemas.
Durante el último enfrentamiento entre Israel y los grupos de la Resistencia palestina, que duró desde 10 hasta 21 de mayo, el sistema antimisiles del régimen israelí falló en interceptar la mayoría de los proyectiles disparados desde la Franja de Gaza.
Asimismo, son informes que revelan el derribo por error de aviones no tripulado (drones) y de combate israelíes por los sistemas Cúpula de Hierro, lo que ha causado mucha preocupación entre las fuerzas israelíes en el sentido de que es necesario que su defensa aérea pueda distinguir los aviones enemigos y derribarlos.
nkh/hnb
