• Un niño palestino camina entre edificios demolidos por Israel.
Publicada: martes, 2 de diciembre de 2025 6:30

Un grupo de oenegés exige la inmediata ejecución de las órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra dirigentes israelíes por crímenes en Gaza.

Siete organizaciones internacionales, en una declaración, pidieron “la rápida ejecución de las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional contra los dirigentes de la ocupación israelí” por la comisión del crimen de guerra de inanición, además de crímenes de lesa humanidad, como homicidios intencionales, persecución y otros actos inhumanos.

“No se puede lograr una paz duradera sin poner fin a la ocupación y llevar a sus líderes ante la justicia”, subrayaron las entidades firmantes, que reiteraron su respaldo a las medidas anunciadas por la Corte Internacional de Justicia en el caso presentado contra Israel.

Además, las organizaciones denunciaron que los crímenes documentados incluyen el uso del hambre como método de guerra, además de homicidio intencional, persecución y otros actos inhumanos cometidos contra la población palestina.


Asimismo, recordaron que en noviembre de 2024 la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Gaza.

Además, advirtieron que pese al acuerdo del alto el fuego en vigor desde octubre, los más de dos millones de habitantes de la Franja de Gaza se enfrentan a una catástrofe humanitaria. Precisaron que los residentes en la franja se ven privados de las necesidades más básicas, como alimento, agua, atención médica, electricidad y refugio, mientras que cientos de miles viven a la intemperie y entre los escombros después de que barrios enteros fueran arrasados ​​por los intensos bombardeos israelíes.

Por su parte, miles de personas salieron a las calles de Tel Aviv para exigir al presidente del régimen israelí, Isaac Herzog, que rechace el indulto pedido por el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien enfrenta acusaciones de soborno, fraude y abuso de confianza cometidas entre 2007 y 2017. El líder opositor Yair Lapid declaró: “No puede indultar a Netanyahu sin admitir culpa y abandonar la vida política”.

Las protestas del domingo se realizaron ante la posibilidad de que Herzog acepte la solicitud de indulto, que la oficina presidencial calificó de “extraordinaria” y con “importantes implicaciones”. 

mep/ncl