La solicitud llegó el miércoles de parte de la Red Global de Acción Legal (GLAN) y la Fundación Hind Rajab (HRF) y está dirigida al fiscal general y otras autoridades judiciales del Reino Unido, en busca de aprobación inmediata para una orden de arresto en el Tribunal de Magistrados de Westminster.
El canciller israelí, considerado responsable de respaldar la tortura, el asesinato y la destrucción de infraestructura civil en Gaza, llegó al Reino Unido el pasado lunes y se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, al día siguiente. A raíz de su visita, los mencionados grupos presentaron el caso, centrado particularmente en el asedio al Hospital Kamal Adwan a finales del año 2024.
1/ 🚨BREAKING: An arrest warrant is being urgently sought for Israeli Foreign Minister Gideon Sa'ar during his UK visit. The charges focus on his role in the siege of Kamal Adwan Hospital in Gaza, which led to the abduction +torture of Dr @HussamAbuSafiya. https://t.co/gugjABAF5d
— GLAN | Global Legal Action Network (@GLAN_LAW) April 16, 2025
En diciembre pasado, las fuerzas israelíes realizaron ataques aéreos contra el Hospital gazatí Kamal Adwan, y como resultado murieron aproximadamente unas 50 personas, mientras el resto fueron secuestradas por las fuerzas de ocupación. Entre los detenidos estaba el doctor Abu Safiya, director de la institución sanitaria y a quien en marzo pasado un tribunal israelí extendió su detención a seis meses, sin cargos ni juicio.
Las torturas perpetradas contra el médico palestino de 51 años forman parte de los argumentos del caso contra Saar en Reino Unido, junto a crímenes como el ataque al mencioado hospital y otras agresiones contra la infraestructura civil en la Franja costera.
La evidencia muestra que las fuerzas israelíes sitiaron, atacaron e incendiaron el hospital, utilizando ataques con drones que mataron e hirieron a pacientes y médicos.
Esta es la más reciente de múltiples denuncias presentadas por organizaciones de derechos humanos como HRF, que buscan justicia ante los crímenes de guerra cometidos por Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza.
En tal sentido, Dyab Abou Jahjah, presidente de la Fundación Hind Rajab, añadió que “Gideon Saar no puede caminar libremente por Londres mientras civiles palestinos yacen sepultados bajo los escombros… Ningún título oficial puede excusar estas atrocidades”.
Gideon Sa’ar is reportedly being assisted by the Israeli embassy to flee the United Kingdom, following the case filed against him for war crimes by the @HindRFoundation, @GLAN_LAW and other partners.
— Dyab Abou Jahjah (@Aboujahjah) April 16, 2025
War criminals can run, but justice will catch on to them, sooner than later. pic.twitter.com/nHk1ExLnxX
Al respecto, el director de Red Global de Acción Legal, Gearoid O Cuinn, declaró que el ministro sionista de Exteriores “está directamente vinculado a la muerte masiva, la destrucción y el sufrimiento en Palestina… Las autoridades británicas no cumplen la ley al ofrecer apretones de manos en lugar de esposas”, dijo.
La acción legal cuenta con el apoyo del cirujano británico-palestino Dr. Ghassan Abu Sitta y la experta en atención sanitaria Dra. Azra Zyada, quienes ayudaron a reunir pruebas en Gaza. Saar también es objeto de una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por su papel en el desplazamiento masivo de Gaza y los ataques a la infraestructura.
La acusación fue presentada por la organización Hind Rajab, grupo que también ha tramitado solicitudes de detención de militares israelíes en múltiples países.
gec/ncl/mkh