• Premier israelí, Benjamín Netanyahu, llega para hablar en su oficina de Jerusalén sobre nuevo coronavirus en Israel, 14 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 17 de abril de 2020 16:17

El premier en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, acusado por corrupción, amenaza con organizar una rebelión civil si el tribunal lo destituye de su cargo.

“Que no haya dudas, el tribunal superior aprovechará la oportunidad para expulsarme”, ha dicho Netanyahu, quien se enfrenta a tres casos de corrupción gubernamental y cargos oficiales en el tribunal. “Si el tribunal me impide ser primer ministro, o si se promulga una ley que me prohíba postularme para el cargo en el futuro, estallará una rebelión civil”, ha amenazado.

Según ha informado este viernes el diario israelí Haaretz, Netanyahu en sus declaraciones, ha acusado al tribunal supremo de Israel de que el poder judicial es un “gobierno oculto” que pretende acabar con él políticamente y enviarlo a prisión.

Además, el informe ha revelado que el primer ministro israelí ha amenazado con hundir las conversaciones de formar una coalición si el líder del partido político Azul y Blanco, Benny Gantz, no le ofrece la inmunidad ante la decisión del tribunal supremo de destituirlo.

 

Hace casi un mes y medio, la fiscalía general del régimen de Tel Aviv presentó la acusación de Netanyahu ante el tribunal de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), y de este modo, él se convirtió en el primer premier israelí en ser acusado de soborno, fraude y traición en un tribunal de justicia durante su mandato.

En el mes de marzo, el partido Yisrael Beiteinu, dirigido por Avigdor Lieberman, presentó un plan que no permitirá que cualquier primer ministro del régimen israelí que haya sido acusado oficialmente de delitos penales pueda continuar sus actividades en este puesto.

Los incesantes esfuerzos de Netanyahu por formar un ejecutivo, lejos de no tener resultado alguno, provocaron muchas críticas en su contra; sin embargo, al fin, el presidente del régimen israelí, Reuven Rivlin, dijo el martes que dará 48 horas más a Netanyahu y a su exrival Gantz para formar un gobierno.

De no lograr un gabinete, la responsabilidad pasará directamente al parlamento, donde cualquier parlamentario podrá intentar formar gobierno.

nlr/lvs/nsr/hnb