Poco después de expirar el mandato de Gantz para formar un gobierno, a la medianoche (21H00 GMT del lunes), el presidente aceptó una petición conjunta de ambos líderes políticos para que les otorgue hasta la medianoche del miércoles para llegar a un acuerdo sobre “un gobierno de unidad” y poner fin a la crisis política más larga de la historia del régimen Israel.
Gantz, antiguo jefe del estado mayor del ejército y jefe del partido centrista Azul y Blanco (Kahol Lavan), recibió el encargo de formar gobierno tras las elecciones legislativas del 2 de marzo, las terceras en un año.
Este lunes por la noche, ambos políticos anunciaron que seguían negociando con el objetivo de formar un “gobierno de unión y emergencia” que enfrente la crisis del nuevo coronavirus, denominado COVID-19, pero el plazo expiró.
“Netanyahu, hemos llegado a la hora de la verdad. Los israelíes esperan de nosotros que pongamos de lado nuestras diferencias y que trabajemos juntos para ellos”, dijo Gantz en una alocución televisada.
De no lograr un gabinete, la responsabilidad pasará directamente al parlamento, donde cualquier parlamentario podrá intentar formar gobierno.
shz/ncl/hnb