El programa de Netanyahu, bautizado “Concepciones de Seguridad 2030” y expuesto ayer miércoles, no solo incrementa el gasto militar del régimen israelí, sino que describe posibles amenazas, necesidades de personal militar y criterios de uso de la fuerza, según informa The Times of Israel.
La versión completa del documento, desarrollado en los últimos dos años, se compartirá pronto con el subcomité de servicios de inteligencia del parlamento israelí, así como con el estado mayor de las fuerzas militares israelíes, el servicio de seguridad israelí (el Shin Bet) y el servicio de inteligencia de Israel (el Mossad), dijo la oficina de Netanyahu.
“Hoy estamos llamados a invertir más en seguridad para defender nuestros logros y asegurar un crecimiento económico continuo”, dijo el primer ministro israelí.
Hoy estamos llamados a invertir más en seguridad para defender nuestros logros y asegurar un crecimiento económico continuo”, dice el primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu.
Según Netanyahu, los gastos de seguridad adicionales se destinarán a fortalecer las capacidades ofensivas y cibernéticas de Israel, a actualizar sus sistemas de defensa antimisiles, a medidas de protección en el “frente interno” y a completar “barreras de seguridad”.
La versión no clasificada del plan aborda los gastos de seguridad y exige un aumento en el gasto de defensa del 0.2 al 0.3 % del producto interior bruto (PIB). De acuerdo con el programa, la meta es alcanzar un crecimiento promedio anual de 3-4 %, con un presupuesto de seguridad promedio de 6 % del PIB.
El PIB de Israel actualmente es de 316 mil millones de dólares, y el aumento de los gastos militares lo incrementará hasta alcanzar entre 630 y 950 millones de dólares.
Esto se produce en momentos de alta tensión en la asediada Franja de Gaza, en particular por el frecuente fuego de artillería y los bombardeos de la fuerza aérea de Israel, que da por inminente una nueva guerra con la Franja de Gaza, de la que ha dicho que “es cuestión de tiempo”.
ftn/mla/aaf/alg
