En medio de la escalada de violencia tras los ataques iniciados por Israel contra Irán, Milei afirmó el jueves en televisión que “Irán es un enemigo de Argentina” y que, si se desarrollara como potencia nuclear, el mundo estaría “en problemas”.
Milei, que desde su campaña electoral ha manifestado su apoyo incondicional a Israel y EE.UU., esta vez llegó a decir que Israel “está haciendo el trabajo sucio que no hacen otros”, y que “está salvando la cultura occidental”.
En este contexto, Eduardo Toniolli, diputado nacional de Unión por la Patria, presentó un pedido de juicio político contra Milei. “No solo dijo que Irán es nuestro enemigo, sino que declaró el apoyo incondicional de Argentina a Israel y Estados Unidos”, afirmó.
“Queremos ser claros: esto es causal de juicio político” y una “violación de toda nuestra normativa”, ya que es el Congreso el único facultado para habilitar la paz o la guerra, agregó el diputado.
Toniolli no descartó ampliar el apoyo a otros bloques parlamentarios y alertó sobre las posibles consecuencias internacionales de las palabras del presidente: “Cualquier beligerante puede tomar esto como una declaración de guerra”.
Entretanto, el Partido Justicialista (PJ) argentino rechazó el apoyo de Milei a Israel y EE.UU. en la guerra con Irán y acusó al presidente de “negligencia” y exponer al país austral a riesgos.
El PJ expresó su “categórico rechazo a las temerarias declaraciones de Milei sobre la condición de enemigos que aplica a otras naciones”, y señaló que “sus prepotentes exabruptos discursivos reflejan una vez más negligencia e imprudencia”.
Irán logró imponer un cese de guerra al régimen de Israel y sus cómplices, luego de 12 días de lucha severa contra los enemigos, tras la agresión lanzada el 13 de junio por los sionistas.
ncl/hnb