• La princesa saudí Basmah bint Saud habla en Washington D.C. sobre el papel de la mujer en Asia Occidental.
Publicada: martes, 6 de julio de 2021 8:56

Representantes de la familia de la princesa saudí Basmah bin Saud, supuestamente detenida en Arabia Saudí, piden a la ONU que exija pruebas de que está viva.

Una oenegé y un grupo de abogados presentaron el lunes una apelación ante expertos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) en la que piden al organismo internacional intervenir en el caso de la princesa Basmah, de la que recientemente se ha sabido que ha estado incomunicada durante más de un año junto con su hija Suhoud al-Sharif.

Existe una preocupación real y seria de que la princesa Basmah y Suhoud están detenidas arbitrariamente, en circunstancias que presentan un grave riesgo para la vida”, reza el documento presentado por Grant Liberty, una organización sin fines de lucro con sede en Londres (capital británica), que trabaja con presos de consciencia en Arabia Saudí, y un equipo de abogados internacionales en Doughty Street Chambers.

La nota advierte de que a ambas detenidas de la realeza saudí “se les ha negado el derecho a un juicio justo y su trato pueda equivaler a torturas y malos tratos, contrarios al derecho internacional”.

Además, Lucy Rae, director de relaciones en Grant Liberty, expresó en un comunicado que, en Arabia Saudí, hoy muchos activistas y defensores de los derechos humanos languidecen en las cárceles simplemente por el crimen de querer un mundo mejor. Han sido torturados, forzados a hacer huelgas de hambre y mantenidos en confinamiento solitario durante meses”, remarca.

De dicho colectivo, precisa Rae, podrían ser parte la princesa Basmah y su hija “solo por hablar en contra del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud […] Las Naciones Unidas y la comunidad internacional deben proteger a estas dos valientes mujeres y poner fin a su sufrimiento”, reclama el activista.

Princesa Basmah está incomunicada

La semana pasada, una fuente cercana a la familia de Basmah le dijo al portal de noticias Middle East Eye que la familia está cada vez más preocupada por su salud y bienestar, y que no han podido contactarla, excepto por una breve llamada telefónica en mayo del 2020.

“No podemos comunicarnos con ella, no podemos hablar con ella ... [pero sabemos] que necesita atención médica seria”, dijo la fuente.

Basmah, arrestada en febrero de 2019, es conocida por cuestionar las políticas del régimen de los Al Saud, de hecho, llegó a pedir que el país adoptara una monarquía constitucional y se pronunció sobre asuntos de derechos humanos y de la mujer, incluida la guerra de la coalición liderada por Arabia Saudí contra Yemen.

La noticia de su detención surgió pocas semanas después de que varios príncipes saudíes fueran arrestados como parte de una purga masiva por parte de Bin Salman. Esos arrestos incluyeron al príncipe disidente de más alto rango de la familia, Ahmed bin Abdulaziz, y al anterior príncipe heredero Muhamad bin Nayef.

Desde que Bin Salman se convirtió en el gobernante de facto de Arabia Saudí en 2017, el reino ha arrestado a decenas de activistas, blogueros, intelectuales y otros percibidos como opositores políticos, mostrando una tolerancia casi nula hacia la disidencia incluso frente a condenas internacionales.

ncl/fmk