• Estados Unidos y Arabia Saudí realizan ejercicios navales
Publicada: jueves, 27 de febrero de 2020 11:15
Actualizada: jueves, 27 de febrero de 2020 19:11

La Marina de Estados Unidos y las Fuerzas Navales Reales de Arabia Saudí realizan un ejercicio de entrenamiento en la base naval Rey Abdulaziz.

Denominado como el ‘Defensor náutico’, el ejercicio militar está diseñado para fortalecer capacidades combinadas de combate.

Se trata de uno de los muchos ejercicios en los que participa el Ejército norteamericano con países socios en el área de responsabilidad del Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, EE.UU. retomó desde el miércoles los entrenamientos de pilotos militares saudíes, a tan solo dos meses después de que un miembro de la Fuerza Aérea de Arabia Saudí matara a tres estadounidenses en una base naval de Pensacola, en el estado de Florida (sureste de EE.UU.).

El Departamento de Estado norteamericano (el Pentágono) había anunciado que dejará de entrenar temporalmente a todos los militares saudíes que reciben formación en suelo estadounidense.

 

El régimen de los Al Saud es un aliado de EE.UU. Durante la visita de 2017 del presidente estadounidense, Donald Trump, a Arabia Saudí, Washington y Riad firmaron acuerdos de venta de armas por valor de 110 000 millones de dólares, la mayor en el mundo.

El reino árabe contribuye también a cubrir los costos militares de Washington. Los fondos saudíes están destinados a los costos generales de la presencia militar estadounidense, que incluye las operaciones de los aviones de combate y baterías de defensa antimisiles para proteger las instalaciones petroleras.

EE.UU. ha estado enviando un flujo constante de efectivos militares a Arabia Saudí con la excusa de “proteger a sus socios regionales”. Aunque tales amenazas no existen en realidad, Estados Unidos ha logrado hacerse con el 95 por ciento de las bases militares del mundo y sus tropas están desplegadas en más de 160 países.

msm/lvs/hnb

Comentarios