• Lu Kang, portavoz de la Cancillería de China, en una sesión informativa.
Publicada: martes, 9 de abril de 2019 17:32
Actualizada: martes, 9 de abril de 2019 23:24

China ha expresado su enojo por la designación del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán como una organización terrorista por EE.UU.

“Esperamos que los países relevantes, especialmente las grandes potencias fuera de la región, hagan más cosas que conduzcan a la paz y la estabilidad de Oriente Medio”, ha dicho Lu Kang, un portavoz de la Cancillería de China, en una sesión informativa, este martes, cuando se le pidió que comentara la decisión antiraní de EE.UU.

Según el vocero chino, el considerar al CGRI una organización terrorista se ajusta a “las políticas de poder e intimidación” y “provocará una mayor tensión en la región”.

Lu ha afirmado, además, que China siempre sostiene que todos los países deben observar las pautas básicas de las relaciones internacionales en función de los propósitos y principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esperamos que los países relevantes, especialmente las grandes potencias fuera de la región, hagan más cosas que conduzcan a la paz y la estabilidad de Oriente Medio”, ha dicho Lu Kang, un portavoz de la Cancillería de China, en relación a la designación del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán como una organización terrorista por EE.UU.

 

El lunes, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, designó formalmente al CGRI, una fuerza activa en la lucha antiterrorista, como una FTO (acrónimo en inglés de organización terrorista extranjera). Solo Arabia Saudí y el régimen de Israel han alabado la medida de EE.UU.

El Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono), algunos senadores, exfuncionarios y medios de comunicación del país norteamericano han criticado a Trump, afirmando que tal medida contra el CGRI aumentará las tensiones en Oriente Medio.

En respuesta al proceder de la Administración Trump, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán catalogó “al régimen de EE.UU. como un ‘gobierno patrocinador del terrorismo’” y declaró “‘grupo terrorista’ al Comando Central de Estados Unidos (Centcom) y a todas sus fuerzas asociadas”, porque, conforme explicó, “son responsables de la ejecución de las políticas terroristas de EE.UU. en la región del oeste de Asia”.

snz/anz/tmv/rba