• La firma de tecnología israelí IntuView confirmó que, a petición de la familia real saudí, había aceptado reforzar todos sus sistemas cibernéticos para enfrentar las amenazas terroristas, a cambio de establecer una nueva sucursal.
Publicada: sábado, 4 de febrero de 2017 19:03
Actualizada: sábado, 4 de febrero de 2017 21:24

Arabia Saudí solicitó ayuda a una compañía de tecnología israelí, capaz de escanear 4 millones de mensajes por día, para identificar terroristas.

La firma de tecnología israelí IntuView confirmó que, a petición de la familia real saudí, había aceptado reforzar todos sus sistemas cibernéticos para enfrentar las amenazas terroristas, a cambio de establecer una nueva sucursal, informó el jueves el fundador de la empresa, Shmuel Bar.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias estadounidense Bloomberg, Bar indicó que un funcionario saudí contactó con él hace dos años a través de Skype. “Los saudíes habían sabido de su tecnología y querían su ayuda para identificar posibles terroristas”, según el informe.

Los saudíes habían sabido de su tecnología y querían su ayuda para identificar posibles terroristas”, afirma la agencia de noticias estadounidense Bloomberg, citando a Shmuel Bar, fundador de la empresa de tecnología israelí IntuView.

“No es como si yo estuviera buscando esto”, señaló Bar, para luego agregar que “ellos vinieron por mí”. IntuView es una compañía cuyo software puede escanear cuatro millones de publicaciones de Facebook y Twitter al día, añade Bloomberg.

 

Asimismo, confesó que actualmente trabaja con varios países árabes en secreto: "Si es un país que no es hostil a Israel, si podemos ayudarlo, lo haremos", remarcó Bar, y señaló que el boicot árabe no existe.

Arabia Saudí empezó a mejorar sus sistemas cibernéticos, después de que, a finales del año 2016, algunas compañías de seguridad estadounidenses alertaran de que habían utilizado una versión nueva del virus Shamoon a mediados de noviembre del mismo año para atacar a las computadoras saudíes.

Shamoon es un destructivo virus informático que paralizó en 2012 decenas de miles de computadoras en compañías de energía del Oriente Medio. A causa de ese virus, Arabia Saudí se vio obligada a destruir más de 30 mil ordenadores.

bhr/rba/nii