El ministro de Exteriores del país germano, Heiko Maas, aseveró el martes por la noche en una entrevista televisiva que Berlín suma sus esfuerzos para preservar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del pacto, ya que a su criterio coadyuva a reforzar la seguridad tanto a nivel regional como mundial.
“El JCPOA no está muerto. Todos los países europeos, e incluso Irán, abogan por respetar el acuerdo, aunque el gran desafío actual es mantener a Irán en el pacto. A Teherán le interesa tener vínculos con el mundo y crear el bienestar para su pueblo, pero debemos ver cómo las empresas alemanas que operan en EE.UU. pueden trabajar con el país persa”, apostilló.
Con un gesto moderado, pidió sentarse a la mesa de diálogos para solventar el programa de misiles de Irán y otros asuntos regionales como su presencia en Siria, no obstante, hizo énfasis en la importancia de mantener el acuerdo nuclear: “Su desaparición empeorará la situación”, sentenció Mass.
El JCPOA no está muerto. Todos los países europeos, e incluso Irán, abogan por respetar el acuerdo, aunque el gran desafío actual es mantener a Irán en el pacto. A Teherán le interesa tener vínculos con el mundo y crear el bienestar para su pueblo, pero debemos ver cómo las empresas alemanas que operan en EE.UU. pueden trabajar con el país persa”, señaló Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania.
Entre tanto, la vicepresidenta del partido alemán Die Linke (La Izquierda), Sahra Wagenknecht, urgió al Gobierno a condenar claramente cualquier plan de Estados Unidos para “generar un aventurismo contra el pueblo de Irán”.
“Me sorprendió por los mentirosos alegatos y el horrible enfoque del presidente de EE.UU. hacia el JCPOA y la nación iraní”, sostuvo el martes la reconocida líder izquierdista alemana.
El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, anunció en el mismo día que según órdenes emitidas por parte del presidente del país, Hasan Rohani, estudiará las vías diplomáticas para conocer si los países que permanecerán en el acuerdo son capaces de garantizar los intereses nacionales de la República Islámica o no. Los resultados definirán la decisión de Teherán sobre el tratado.
A pesar de que tanto la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) como otros países firmantes del convenio han anunciado en reiteradas ocasiones oficialmente el cumplimiento por Irán del pacto, Trump lo califica de “vergüenza” y anunció el martes su salida del pacto.
msm/ktg/msf
