El ataque comenzó el viernes por la noche con la explosión de al menos dos coches bomba cerca del hotel Hayat y continuó cuando varios terroristas irrumpieron en el edificio y dispararon al azar a los civiles que se encontraban en él, según dijo a la prensa el portavoz de la Policía somalí, Abdifatah Duudushe.
Más tarde, se produjo un fuerte intercambio de fuego entre las fuerzas de seguridad y hombres armados que duró varias horas y dejó al menos 15 muertos y más de 40 heridos, según los medios locales.
Ese ataque ha sido uno de los más violentos y más mortíferos lanzados por Al-Shabab en Somalia en los últimos años. Esa banda ultraviolenta, afiliada a Al-Qaeda, fue expulsada de Mogadiscio en 2011, pero aún controla vastas zonas rurales desde donde lleva a cabo atentados contra la capital del país del Cuerno de África.
LIVE Explosion : 15 killed in ongoing Al Shabaab siege on #Mogadishu hotel, including the owner . #mogadishu #alshabab #HotelHayat #somalia #somali #somaliland #attack #bomb pic.twitter.com/HJcHg9XtAo
— HBC Africa (@HbcEnglish) August 20, 2022
Informes advierten que el grupo terrorista podría aprovechar la agitación regional y la inestabilidad política interna para hacerse con el control de buena parte de Somalia.
ftm/hnb