• Soldados de Al-Shabab se sientan afuera de un edificio en un distrito en el sur de Mogadiscio, capital de Somalia. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 30 de diciembre de 2021 10:47

Un informe advierte que la agitación regional y la inestabilidad política interna preparan el terreno para que el grupo terrorista Al-Shabab vuelva al poder.

El medio británico Financial Times, en un artículo publicado el miércoles, advirtió sobre la reanudación de las hostilidades en Somalia y la posibilidad de que el grupo terrorista Al-Shabab, vinculado a Al-Qaeda, vuelva al poder y recupere el control del país.

La retirada de las Fuerzas estadounidenses, la inminente salida de las Fuerzas de la Unión Africana (UA), el retraso de las elecciones, así como, las tensiones regionales en Sudán y Etiopía y el conflicto político interno, son las razones que están preparando el terreno para que los extremistas vuelvan al poder, precisó el artículo.

De acuerdo con el reporte, los enfrentamientos han llegado a la ciudad de Guriel, centro del país, que alguna vez fue el lugar de nacimiento de la paz y la reconciliación en Somalia. Los conflictos han causado la destrucción de las instalaciones y hospitales en dicha zona.

 

Las tensiones aumentaron esta semana cuando el presidente Muhamad Abdulahi, “suspendió” al primer ministro, Muhamad Husein Roble, por presunta “corrupción” tras haberlo acusado de retrasar las elecciones.

Roble, a su vez, acusó a Abdulahi de un intento de golpe de Estado, habiendo “asaltado” a su oficina en un intento de “prolongar su periodo de presidencia”.

Somalia es un país que ocupa una posición estratégica en el Cuerno de África al mando de los concurridos accesos al sur del mar Rojo.

La capital de Somalia experimenta a menudo acciones violentas ejecutadas por la mencionada banda, desde 2012, y a pesar de haber sido expulsado de Mogadiscio (la capital) en 2011, aún controla vastas zonas rurales desde donde lleva a cabo atentados.

mmo/fmk

Comentarios