• Los efectivos policiales y el personal de rescate llegan a la zona del atentado cerca del aparcamiento del Ministerio de Justicia de Afganistán. 19 de mayo de 2015
Publicada: martes, 19 de mayo de 2015 13:22
Actualizada: martes, 19 de mayo de 2015 16:11

La explosión de una bomba cerca del aparcamiento del Ministerio de Justicia de Afganistán, en el centro de Kabul (capital), ha dejado seis muertos, entre ellos una mujer, y 42 heridos, ha informado este martes la Cartera del Interior de este país centroasiático.

Sadiq Sadiqi, portavoz del Ministerio afgano del Interior, ha confirmado la muerte de seis personas en este atentado.

Mohamad Ismail Kawusi, un portavoz del Ministerio de Salud Público, por su parte, ha confirmado que 42 personas han resultado heridas en este suceso y que éstas han sido repartidas en tres hospitales para ser tratadas.

De igual manera, ha advertido que la cifra de los heridos y muertos podría aumentar.

En un principio, Ebadulá Karimi, un portavoz de la Policía de Kabul, ha indicado a la agencia británica de noticias Reuters que “solo podemos confirmar que hubo una explosión en el aparcamiento del Ministerio de Justicia”.

Si bien otro policía, que habló en condición de anonimato, se ha limitado a decir que un coche bomba fue detonado por la tarde en el referido lugar.

Cabe mencionar que efectivos policiales y el equipo de rescate llegaron de inmediato a la zona del atentado, el tercero que tiene por blanco la citada Cartera afgana en menos de dos semanas.

Poco después de que ocurriera el incidente, el grupo Talibán, mediante un comunicado emitido por su portavoz, Zabiholá Moyahid, ha reivindicado la autoría del mismo y ha asegurado que habrá más víctimas entre los “esclavos” jueces y fiscales.

Ni los talibanes ni fuentes policiales de Afganistán han precisado si entre las víctimas mortales de esta jornada de violencia hay algún oficial afgano.

Fuerzas de seguridad afganas revisan el lugar del atentado suicida en Yalalabad. 19 de abril de 2015

 

El pasado 19 de abril, hombres armados no identificados tendieron una emboscada a un convoy de parlamentarios que se dirigía de Kabul a Yalalabad, ciudad sita en el este de Afganistán; todos salieron ilesos porque las fuerzas de seguridad repelieron el ataque.

Y el pasado 29 de abril, miembros del grupo Talibán atacaron un puesto de control en la localidad de Sabz Kotal, en la provincia de Badghis (noroeste), y mataron a al menos tres policías. Otros dos resultaron heridos y varios desaparecieron.

Después de que Estados Unidos y sus aliados invadieran Afganistán en 2001, so pretexto de luchar contra el terrorismo, los talibanes fueron relegados del poder, sin embargo, el país centroasiático no ha logrado recobrar la tan ansiada seguridad.

ask/anz/nal