“Las defensas aéreas de las Fuerzas Armadas del Yemen derribaron un avión no tripulado estadounidense MQ-9 mientras realizaba misiones hostiles en el espacio aéreo de la provincia de Al-Bayda”, ha informado este sábado el portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, en un comunicado.
La información precisa que “un misil tierra-aire de fabricación local” fue utilizado para derribar el dron, que fue el decimotercero de su tipo que Yemen ha derribado en el marco de sus operaciones contra Israel y los países que considera sus aliados.
Esta misma jornada, las Fuerzas Armadas de Yemen informaron que atacaron la base aérea israelí de Nevatim con un misil balístico hipersónico del tipo “Palestina 2”.
Las ofensivas forman parte de la quinta fase de las operaciones de Yemen en apoyo al pueblo indefenso palestino en la Franja de Gaza, que desde hace más de 14 meses está bajo una guerra genocida del régimen de Israel.
A lo largo de la última semana, el régimen de Israel y sus aliados occidentales, Estados Unidos y el Reino Unido también han intensificado sus agresiones contra Yemen.
Un funcionario israelí anónimo dijo el viernes al diario estadounidense The Washington Post, que la batalla de Israel contra Yemen no será tan fácil, pues los yemeníes “están más avanzados tecnológicamente de lo que muchos creen”.
Por su parte, el líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Seyed Abdulmalik Badredin al-Houthi, ha celebrado el hecho de que Israel y EE.UU. se encuentran en un estado de impotencia ante Yemen, al fracasar en neutralizar los ataques yemeníes.
tqi/rba