El portavoz del Ejército de Yemen, el teniente general Yahya Sari, en un comunicado en X, dijo que los barcos estadounidenses apuntados el miércoles con “misiles balísticos” protegían a dos buques comerciales del país norteamericano.
El vocero yemení detalló que, como resultado del enfrentamiento que duró más de dos horas, uno de los buques de guerra estadounidense recibió “un impacto directo”, obligando a los dos buques mercantes a “retirarse y regresar”.
من يريد أن يعرف
— سمير المترب - Sameer Almotareb (@yemen_sameer) January 24, 2024
ماذا تعني كلمة إصابة مباشرة
يشاهد هذا الفيديو
نعيماً …
pic.twitter.com/SxbhuP8qLN
Por su parte, el transportista danés Maersk, en una declaración enviada a medios como The Hill y The Associated Press, dijo que los portacontenedores de bandera estadounidense Maersk Detroit y Maersk Chesapeake. fueron atacados durante un tránsito por el estrecho de Bab el-Mandeb, que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén, mientras eran escoltados por la Armada de Estados Unidos.
De acuerdo con la nota de Maersk, ambos buques transportaban cargamento perteneciente a los Departamentos de Estado y de Defensa de Estados Unidos, así como a otras agencias gubernamentales, lo que significa que “se les brindó la protección de la Armada de Estados Unidos para el paso a través del estrecho”.
A su vez, el Mando Central de Estados Unidos (Centcom) reconoció en un comunicado en X que las fuerzas yemeníes dispararon, alrededor de las 14.00 hora local, tres misiles balísticos antibuque contra los barcos comerciales.
Este nuevo ataque subraya la actual incapacidad de Estados Unidos y el Reino Unido para neutralizar a las fuerzas yemeníes a pesar de los múltiples bombardeos a ciudades del país árabe.
Desde mediados de enero, Estados Unidos, en coordinación con el Reino Unido y otros aliados, bombardea ciudades de Yemen en el marco de una alianza multinacional denominada Guardián de la Prosperidad que, como repite cada vez que lanza un ataque contra el país árabe, busca proteger la seguridad en el mar Rojo, una zona clave para el comercio internacional.
Sin embargo, Yemen continúa con sus operaciones en el mar Rojo que apuntan a las embarcaciones israelíes y otras que se dirigen a puertos del régimen sionista. Esta medida del Gobierno de Saná busca presionar a Israel a poner fin al genocidio que perpetra en Gaza desde hace más de tres meses y que ha dejado hasta ahora un saldo de más de 25 000 muertos en el enclave palestino.
ncl/hnb